Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una partida que sigue siendo inspiración

Jóvenes de Granma rememoraron la salida, hace 60 años, de la Columna 2 Antonio Maceo que, bajo el mando del Comandante Camilo Cienfuegos, tuvo la misión de llevar la guerra libertaria al occidente del país

Autor:

Osviel Castro Medel

Bartolomé Masó, Granma.— Jóvenes de esta provincia evocaron este martes, en medio de la Sierra Maestra, la salida hacia occidente de la Columna 2 Antonio Maceo, que partiera desde Boca del Salto, el 21 de agosto de 1958, al mando del Comandante Camilo Cienfuegos.

En un sencillo acto, celebrado cerca del lugar desde donde salió aquella fuerza, Dilberto González García, miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), rememoró que la tropa del Señor de la Vanguardia debía llegar hasta la provincia de Pinar del Río, al igual que hicieron valerosos integrantes del Ejército Libertador en la guerra de 1895.

La salida de Camilo y sus hombres se produjo en tiempos de grandes aguaceros por lo que los barbudos invasores debieron cruzar ríos crecidos y zonas pantanosas, algo que también tuvieron que hacer los hombres de la Columna 8 Ciro Redondo, dirigida por el Che, que inició su periplo el 31 de agosto de 1958, recordó el dirigente.

El ejemplo de esos hombres, dispuestos a enfrentar cualquier peligro, deben recordarlo los pinos nuevos, pero, además, inspirarse en tales hechos para hacer las cosas mejor, sentenció.

Las nuevas generaciones, junto a todo el pueblo, debemos lograr que Fidel, Camilo, el Che y los demás héroes sigan vivos en estas montañas, en las ciudades, en cada parte del país, pero especialmente en los corazones de cada niño, adolescente, joven, de cada persona digna, porque ellos constituyen brújulas eternas, esencias para vencer, expuso.

En el acto varios jóvenes recibieron el carné que los acredita como miembros de la UJC y se entonaron canciones y poemas alegóricos a la última gesta por la liberación. Después de la congregación, los bisoños conversaron con integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, quienes se refirieron a distintos pasajes de la guerra acaecidos en los lomeríos del actual municipio de Bartolomé Masó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.