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¿Habemus maestros?

Durante su visita al territorio pinero, la Ministra de Educación reconoció el trabajo de las autoridades locales para garantizar que el curso 2018-2019 se inicie el 3 de septiembre en condiciones decorosas en sus 75 centros, con un 81 por ciento de cobertura docente real y el resto a partir de alternativas y con la mayoría de la base material de estudio y de vida en el territorio

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— La garantía de la cobertura docente en el país dependerá también de la prioridad que cada territorio le otorgue a sus necesidades de formación de maestros en las diferentes especialidades en déficit, dijo en este territorio la Doctora en Ciencias Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

«Hoy existen provincias con muy buena situación en ese aspecto y otras como La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y el Municipio Especial, que aunque cubren las necesidades, todavía no es favorable.

«En el caso particular de Isla de la Juventud, la preocupación es qué va a pasar dentro de dos o tres años, a partir del incumplimiento del plan de ingreso a la escuela pedagógica en especialidades como primaria y la educación prescolar, muy importante esta última porque hoy en el territorio se dejan de otorgar 140 capacidades en círculos infantiles por no contar con el personal.

«La universidad de la Isla solo gradúa y tiene matrícula en la carrera de Inglés, o sea, estaremos cinco años sin egresar maestros de otras especialidades de la educación como Matemática, Historia, Español… y que se agrava más a partir de que esos universitarios son los que el país necesita para trabajar en la enseñanza media superior».

No obstante, la titular del ramo reconoció que a nivel nacional la cobertura docente mejora de manera paulatina, a partir de los más de 21 000 egresados de las escuelas pedagógicas en su sexta graduación, «por lo que las enseñanzas primaria, prescolar y especial, experimentarán un completamiento en la mayoría de las provincias».

Destacó en ese sentido el segundo año de la formación del profesor de Secundaria Básica de nivel medio superior, el tercero en la formación del profesor de la enseñanza técnica y profesional (en las especialidades técnicas), «plazas que ahora cubren especialistas de la producción y los servicios contratados por Educación», dijo.

«Este curso abre sus puertas en el municipio de Sandino, en la provincia de Pinar del Río, la escuela pedagógica número 27. Así, entre todas las escuelas pedagógicas cubanas, habrá una matrícula de cerca de 28 000 estudiantes, garantía de cobertura docente para el futuro de todas las enseñanzas en el país», detalló.

También en septiembre próximo comienza la formación del profesor de educación artística en cuatro especialidades para la enseñanza secundaria y primaria.

«Estos cursos de formación de maestros en la enseñanza artística (no instructores de arte) darán respuestas a las materias diseñadas en el tercer perfeccionamiento educacional, por lo que cuando se inicie la generalización ya estará garantizada la primera graduación de los docentes de esas especialidades», destacó.

Velázquez Cobiella ponderó también la disminución del éxodo del personal docente en 1 500 en relación con cursos anteriores y subrayó la importancia de la atención y estimulación a los educadores como una vía más para la sostenibilidad del sistema educacional cubano.

«Existe un programa en el país, en las provincias y en los municipios para la atención y estimulación a los educadores en el que destacan Guantánamo, Santiago de Cuba, Mayabeque, Las Tunas, Camagüey…, pero debemos seguir trabajando en ese sentido y apelar a las capacidades territoriales para hacerlo más eficiente», subrayó.

Durante su visita al territorio pinero, la Ministra de Educación reconoció el trabajo de las autoridades locales para garantizar que el curso 2018-2019 se inicie el 3 de septiembre en condiciones decorosas en sus 75 centros, con un 81 por ciento de cobertura docente real y el resto a partir de alternativas y con la mayoría de la base material de estudio y de vida en el territorio.

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