Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A punto de subir la Escalinata

Una característica fundamental de este curso escolar es que en nuestras instituciones los estudiantes, profesores y trabajadores analizarán el Proyecto de Constitución de la República de Cuba

Autor:

Margarita Barrios

Una característica fundamental de este curso escolar es que en nuestras instituciones los estudiantes, profesores y trabajadores analizarán el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, expresó este viernes José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, en la conferencia de prensa donde se analizaron los preparativos para el comienzo del nuevo período docente en el sector.

Igualmente apuntó que el debate no solo será en nuestras estructuras, sino que el colectivo universitario ayudará en los territorios a que fluya el conocimiento sobre la Ley de leyes, al argumentar, participar, esclarecer y orientar a la población en los objetivos de este importante proceso de consulta popular que se desarrolla en el país.

Saborido Loidi dijo también que los 22 centros adscritos al Ministerio de Educación (MES) continúan con un proceso permanente de perfeccionamiento, en el que destaca la introducción de los nuevos Planes E de estudio en el 92 por ciento de las carreras y la entrada a la universidad de 14 000 nuevos estudiantes, de ellos 4 000 en el curso regular diurno.

Añadió que otro elemento de relevancia del período lectivo es la fortaleza del claustro, de más de 21 000 profesores a tiempo completo y unos 6 000 a tiempo parcial, que son en todos los casos personas de experiencia y alta preparación. «Adicionalmente, tenemos 2 000 jóvenes recién graduados en adiestramiento y estamos recibiendo en este curso a 800 más.

«El respaldo profesoral en las universidades garantiza el desarrollo de la formación integral de nuestros estudiantes, y la política que permite la contratación de jubilados para participar directamente en los procesos universitarios, constituye una fortaleza en el claustro», explicó.

El Ministro apuntó, además, que las universidades tienen «un alto prestigio nacional y también un reconocimiento internacional por la calidad de nuestros graduados, que son capaces de enfrentar los problemas más diversos y difíciles de la producción y los servicios de nuestro país y ayudar a otros Estados en su desarrollo».

Contar con lo necesario

Saborido Loidi puntualizó que las universidades comienzan el curso escolar con condiciones favorables desde el punto de vista constructivo, y precisó que se han ido dando pasos importantes, de conjunto con los gobiernos de cada territorio, para recuperar espacios y mejorar las condiciones de la infraestructura de los centros.

«El principal problema que tenemos es el transporte interno que garantice todos los procesos, situación que analiza el país para buscar alternativas, aunque no se trata de una dificultad solo de la Educación Superior», detalló.

Con respecto a la informatización, explicó que se ha incrementado sustantivamente el nivel de conectividad en todas las instituciones, con amplias capacidades de conexión y unos 500 puntos wifi. «El acceso a internet es importante, facilita incluso la realización de nuestros programas y planes de estudios.

«A través de la red la información sobrepasa lo que podemos entregar en formato impreso o libros, además de la interacción entre profesores y estudiantes. Aunque tenemos limitaciones financieras estamos dando pasos para la renovación y reparación de equipos, unos rotos y otros obsoletos, y dentro de eso adquirir equipamiento nuevo».

El Ministro subrayó que un reto es seguir desarrollando la ciencia. «Tenemos un claustro que investiga, junto a sus alumnos, y también nuestros centros de investigación. Se evidencia en la superación de posgrado donde cada año graduamos cerca de 600 doctores de nuestro sistema. No estamos satisfechos, porque todavía es pequeña la cifra y también porque el promedio de edad es de 45 años, y aspiramos a que baje a los 35 años, incluso a los 30».

Igualmente significó que cada año el proceso de ingreso se realiza con resultados superiores, en organización y calidad, y en cada convocatoria son más los que aprueban los exámenes para el acceso a las universidades. «El país tiene hoy cerca de un cuarto de millón de estudiantes en las universidades», puntualizó.

Precisó que los nuevos planes de estudios E reducen en su mayoría el tiempo de estudios a cuatro años de pregrado bajo el concepto de formación durante toda la vida. Hay un primer año después de graduado de preparación para el empleo, que implica una interacción del sistema de Educación Superior y los centros donde están trabajando, y posteriormente la educación para toda la vida.

El Ministro significó los esfuerzos que de conjunto con el Ministerio de Educación realiza el MES para lograr elevar el ingreso a las carreras pedagógicas. «Todavía no logramos cubrir el plan de plazas, pero hay un grupo de medidas que comienza a dar sus frutos. Este año tenemos 3 200 que ingresan, y de ellos 2 705 de manera directa porque hicieron el 12mo. grado en los Colegios Universitarios o son ganadores de concursos de conocimientos», precisó.

Finalmente apuntó, que «en general, para el curso escolar 2018-2019 tenemos un nivel favorable de aseguramiento, con algunas limitaciones, pero los recursos humanos, materiales y financieros con que contamos garantizan la calidad y los objetivos que nos estamos proponiendo».

Preparan normas jurídicas para carreras de ciclo corto

Ya están aprobados los programas de Educación Superior de ciclo corto, dos o tres años. Según Saborido Loidi «es una oferta importante para los jóvenes graduados de 12mo. grado que les permite en un período más corto alcanzar una formación de nivel superior.

«En estos momentos se están preparando las normas jurídicas que respaldan esas figuras, y esperamos comenzar en octubre el proceso de matrícula y con ello esta nueva modalidad de estudios, que por una parte dará una respuesta a una demanda de personas preparadas para enfrentar el desarrollo económico y social del país», manifestó.

Aclaró que no son carreras universitarias, sino programas de estudios superiores. «Se trata de una figura intermedia entre el medio superior y el licenciado. Estará reconocido incluso con respecto a su categoría laboral y remuneración. Las especialidades están en correspondencia con necesidades del desarrollo económico y social del país».

El Ministro explicó que ya los rectores de los centros del MES, presidentes a su vez de la Comisiones de Carreras, tienen en sus manos las ofertas, pero están a la espera de que se aprueben las normas jurídicas.

Agregó que por el momento son 25 especialidades, acorde con las peticiones de los organismos empleadores, pero que se irán adaptando según el pedido de cada territorio. Las primeras que se ofertarán son: ocho de perfil pedagógico, 15 de la salud, Administración de redes y seguridad informática y Técnico superior de aduana.

Saborido Loidi precisó que para acceder no será necesario hacer exámenes de ingreso, pero si los aspirantes superan la oferta de plazas se realizará un examen para organizar la entrega.

Comparte esta noticia