Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan fundación del Pelotón Femenino Las Marianas

La rememoración se realizó en Cerro Pelado, sitio exacto donde se produjo el bautismo de fuego de Las Marianas, 23 días después de la creación de aquel grupo de 13 féminas

Autores:

Osviel Castro Medel
Yelandi Milanés Guardia

BARTOLOMÉ MASÓ, Granma.— El nacimiento, hace 60 años, del Pelotón Femenino Mariana Grajales fue recordado en este montañoso municipio en un acto, en el que estuvieron la general de brigada Delsa Esther Puebla Viltres (Teté) y Edemis Tamayo Núñez (La Gallega), dos de las integrantes de esa fuerza peculiar del Ejército Rebelde.

La rememoración se realizó en Cerro Pelado, sitio exacto donde se produjo el bautismo de fuego de Las Marianas, 23 días después de la creación de aquel grupo de 13 féminas. Entre canciones y poemas, los asistentes recalcaron el protagonismo de Fidel y de Celia en la creación del pelotón femenino, que desde el 4 de septiembre de 1958 hasta el 1ro. de enero de 1959 intervino en varias acciones bélicas, incluyendo la decisiva batalla de Guisa.

«Aquellas jóvenes, de origen muy humilde en su inmensa mayoría, supieron enfrentar los prejuicios machistas de la época para poder empuñar las armas contra el régimen sanguinario de Fulgencio Batista y combatir el enemigo en la primera línea de combate», expresó ante la congregación la joven Rebeca Morales Lastre.

Uno de los momentos emotivos del acto fue la actuación del legendario Quinteto Rebelde, que el 14 de mayo de este año cumplió también seis décadas. Tras la rememoración fue inaugurada, en el museo municipal, una exposición que muestra objetos usados por las valerosas mujeres y 15 fotografías vinculadas con el pelotón.

En la evocación participaron, además, la miembro del Buró Político del Partido Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, y decenas de pobladores de Bartolomé Masó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.