Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Restauran sitio por donde comenzaron las luchas independentistas

El Parque Nacional La Demajagua exhibirá objetos de alto valor histórico, fotos y documentos del pasado e imágenes alegóricas al Padre de la Patria

Autor:

Osviel Castro Medel

MANZANILLO, Granma.— El Parque Nacional La Demajagua, en el lugar por donde comenzaron las luchas independentistas de los cubanos, es remodelado y ampliado con vistas a la celebración del aniversario 150 del grito libertario, acaecido el 10 de octubre de 1868.

El complejo, declarado Monumento Nacional desde 1978, ha incorporado nuevos elementos arquitectónicos y ahora contará con un área para protocolo, un inmueble socioadministrativo, una cafetería, una tienda y una jardinería más llamativa.

La añadidura de estos componentes y la restauración y el mejoramiento del museo complementarán el monumento ya existente, compuesto por un muro curvado de piedras en el que resalta la campana original del ingenio, la misma que mandó a tañer Carlos Manuel de Céspedes para liberar a sus esclavos, leer el Manifiesto del 10 de Octubre de 1868 y declarar la guerra contra la metrópoli española.

Ubicado a unos 13 kilómetros de la ciudad de Manzanillo, en el Parque también sobresalen dos ruedas dentadas que pertenecían al otrora ingenio azucarero y que quedaron aprisionadas, primero por un viejo árbol de jagüey y luego por un hijo de este.

Rolando Reyes Martínez, jefe de departamento de Inversiones de Cultura en Granma, explicó que los trabajos en ese sitio sagrado comenzaron en enero y deben concluirse en una fecha cercana al 15 de septiembre.

Añadió que las faenas, a cargo de empleados del Ministerio de la Construcción, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y brigadas del Poder Popular, comprende el arreglo de viales de acceso, la colocación de cristalería y de la carpintería de aluminio.

Por su parte, Carlos Céspedes Leyva, director en funciones de la institución, dijo que la plantación de diez palmas reales en ese sitio hará alusión al 10 de octubre de 1868 y que se emplearán luces modernas en el monumento para evocar los colores de la bandera.

La remodelación permitirá, en salas más espaciosas y llamativas, exhibir objetos de alto valor histórico, fotos y documentos del pasado e imágenes alegóricas al Padre de la Patria y a sus mejores continuadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.