Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con vocación de alfabetizar

Un grupo multidisciplinario se prepara para perfeccionar el programa de alfabetización Yo, sí puedo a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones

Autor:

Margarita Barrios

«Un grupo multidisciplinario se prepara para perfeccionar el programa de alfabetización Yo, sí puedo a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones», informó el Doctor Jorge Tamayo Collazo, investigador auxiliar del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

En conferencia de prensa, el especialista explicó que el trabajo se extiende también a la educación básica para jóvenes y adultos, así como precisó que en Cuba esa labor no se realiza de manera espontánea, sino a través de investigaciones, con la aplicación de la ciencia.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el mundo llega a este 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, con más de 700 millones de analfabetos, de ellos 115 millones son jóvenes  de entre 15 y 24 años.

Tamayo Collazo recordó que a través del Yo, sí puedo han aprendido a leer y a escribir más de diez millones de personas en 30 naciones. Por su eficacia y el gesto solidario, la Unesco entregó a Cuba el premio Rey Sejong en 2006, y anteriormente —en 2002 y 2003— le otorgó dos menciones honoríficas de ese lauro.

«La vocación de Cuba por colaborar en la eliminación de ese flagelo comenzó mucho antes de la elaboración del laureado programa, anteriormente maestros cubanos habían participado en campañas de alfabetización en Angola y Nicaragua, mientras nuestro país se declaró territorio libre de analfabetismo en 1961.

«El líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, desde el Programa del Moncada, expresó su preocupación por la educación, y fue él quien impulso la vocación internacionalista de nuestros maestros, que ha ayudado a eliminar ese azote en muchas naciones», subrayó.

El investigador auxiliar destacó que es necesario cerrar la llave hacia la subescolarización. «En nuestro país, luego de la alfabetización se realizaron las campañas para alcanzar el sexto y el noveno grados. Ahora la educación básica es obligatoria y gratuita, eso permite no dar un paso hacia atrás.

«La voluntad política es esencial para lograr el avance de la educación en el mundo. Muchos países no tienen cumplidas las metas que se proponen para el 2021, mientras Cuba ya las tiene vencidas. Hoy nuestro mayor esfuerzo es por la calidad», precisó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.