Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buque Escuela de la armada mexicana visitó Cuba

Tripulantes de la nave participaron, en el Museo de la Revolución, en la ceremonia de encendido y entrega de la llama olímpica de México

Autor:

Marianela Martín González

El Buque Escuela de la armada mexicana Cuauhtémoc BE-01 atracó este sábado en el puerto de La Habana, donde fue recibido por jefes y oficiales de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), el embajador del país azteca en la Isla, señor Enrique Martínez y Martínez, y parte del cuerpo diplomático militar acreditado en Cuba.

El Embajador y Caballero de los mares, epítetos con que se conoce a la nave, disparó 21 salvas a la altura de las 9:15 a.m., y el saludo amistoso a la nación fue respondido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias con una batería de artillería desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Un total de 234 tripulantes, comandados por el capitán de navío Rafael Antonio Lagunes Arteaga, integraron la visita amistosa del buque, la cual, según el embajador mexicano en Cuba, entre los mensajes de fraternidad que trajo al querido pueblo cubano, está el de recordar los tiempos gloriosos del deporte mexicano, justamente el aniversario 50 de los Juegos Olímpicos en los que suelo azteca fungió como sede.

Por esa razón, en el corto tiempo que permaneció la tripulación en La Habana, una parte de ella aprovechó para rendirle homenaje a José Martí con la colocación de una ofrenda floral en el capitalino Parque Central donde se encuentra una estatua del Héroe Nacional de Cuba.

Asimismo, otros tripulantes se dirigieron al Museo de la Revolución donde participaron en la ceremonia de encendido y entrega de la flama olímpica de México. El recorrido de este símbolo deportivo, desde el Museo y hasta el Muelle Internacional de la Marina de Guerra Revolucionaria, estuvo acompañado por glorias de nuestro deporte, quienes lo entregaron a miembros del Comité Olímpico Mexicano.

La flama fue colocada en las lámparas de seguridad del buque que desatracó de Cuba a las tres de la tarde, luego de una emotiva despedida.

Cuauhtémoc BE-01 ha visitado Cuba en varias oportunidades, y siempre deja un abrazo solidario para el pueblo de la Isla, y ratifica estar orgulloso por transmitir un mensaje de amistad y buena voluntad, y enarbolar, desde el 25 de septiembre de 1982 cuando se fundó, el pabellón mexicano en los puertos y mares del mundo.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.