Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miran con lupa índices de contaminación atmosférica

Investigadores espirituanos ponen todo su empeño a fin de erradicar la emisión de gases de efecto invernadero, problema ambiental con incidencia negativa en la salud de los seres humanos

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Para determinar los índices de contaminación atmosférica existentes en esta provincia, varios investigadores ponen todo su empeño a fin de erradicar la emisión de gases de efecto invernadero, problema ambiental con incidencia negativa en la salud de los seres humanos.

De acuerdo con Dianelis Portal Castillo, especialista en Meteorología y máxima guía del proyecto de fuentes fijas en Sancti Spíritus, con los estudios que se ponen en práctica se puede calcular y modelar en cada región las concentraciones anuales promedio.

Esa iniciativa, que data en Cuba desde 2015 y responde a las características socioeconómicas, físico-geográficas y las variables referentes al clima, se encuentra en la segunda fase, cuyo fin es diagnosticar la dispersión de la contaminación atmosférica de las industrias más cercanas a las comunidades.

Para ello, se modela, semanalmente, la calidad del aire a partir de parámetros meteorológicos y se realizan en aquellos centros que más contaminación generan, como la Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, y en los dos centrales azucareros del territorio, el Melanio Hernández, de Tuinucú, y el Uruguay, de Jatibonico.

Los complejos análisis, los cuales precisan de mayor tiempo, apunta Portal Castillo, han permitido visualizar la concentración de los gases (monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y de azufre) u otras partículas y compuestos volátiles perjudiciales para la salud de las personas.

Ya avanzados los diagnósticos se podrán delimitar los receptores afectados por áreas, en aras de favorecer las medidas de mitigación, al tener en cuenta cómo impactan esas emisiones sobre la salud de la población.

Tras la conclusión de la primera fase de este proyecto se diagnosticaron en Sancti Spíritus alrededor de 70 centros e industrias que expulsan gases (monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y de azufre) u otras partículas y compuestos volátiles perjudiciales; pero aún falta determinar cuáles son las fuentes móviles terrestres y marítimas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.