Hacer con las manos y el corazón

Cuando uno viene a Pinar del Río, lo primero que se lleva como impresión es que lo mejor es su pueblo, dijo Díaz-Canel en las conclusiones de la visita de Gobierno a la provincia

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Cuando uno viene a Pinar del Río, lo primero que se lleva como impresión es que lo mejor es su pueblo. Un pueblo muy noble y con mucha vergüenza. Hemos estado debatiendo y nos llevamos un grupo de buenas experiencias, como lo que se hace en el polo productivo Barcón y en la empresa agroindustrial Enrique Troncoso.

Así expresó el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, en las conclusiones de la visita de Gobierno a la provincia, en la cual evaluó la marcha de distintos programas. Ustedes han tomado como convicción su consigna, pues Pinar convida a seguir haciendo, y creo que tendrán éxito. Lo están haciendo con las manos y el corazón, dijo.

Díaz-Canel invitó a tener más producciones alimentarias para la población. «En la producción de materiales de la construcción han sido innovadores y con gente proactiva. En la reanimación de los servicios, el comercio y la gastronomía se aprecian cosas nuevas», señaló.

Durante el encuentro final vicepresidentes del Gobierno, ministras y ministros de varios sectores, viceministros y otros representantes de todas las carteras, expusieron las principales dificultades encontradas en la visita, así como aquellas experiencias que se pueden llevar como referencia a otros territorios del país. Especial atención ocupó el tema de la vivienda, la salud, la educación y el abasto de agua.

El mandatario se refirió al hecho de que Vueltabajo es el territorio que más atrasos tiene desde 2002 en la construcción de viviendas. Precisó que se han ido resolviendo los casos de los últimos ciclones, pero los pendientes necesitan una solución, pues son personas que están esperando. Esta es una tarea a la que se orientó que hay que otorgarle prioridad, a partir de las garantías de materiales de la construcción del territorio, subrayó.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, aclaró la relevancia de urbanizar y no declarar una vivienda terminada que no tenga agua, electricidad y residuales. Ordenadamente con Planificación Física, Recursos Hidráulicos y el resto de los organismos, está montado el programa, por lo que el territorio puede tener buenos resultados al cierre del año, detalló.

El hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado, en el cual no se logra dar respuesta a los problemas acumulados, como se dijo en el encuentro, fue punto de análisis. Al respecto, el miembro del Buró Político del Partido Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó que esa institución necesita de un análisis integrado y mayor esfuerzo desde la Atención Primaria de Salud en el territorio, pues más del 90 por ciento de los casos que llegan al cuerpo de guardia podrían tener una solución a esa instancia.

Al referirse a la Educación, Morales Ojeda señaló que urge agilizar los mecanismos de distribución de recursos, mientras Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra del ramo, dijo que «en los almacenes hay bienes y recursos que no se han distribuido y no hay razón para ello». Además, recalcó la importancia del mantenimiento de los centros concebidos en los planes hasta dejarlos en buen estado.

Díaz-Canel pidió revisar la posibilidad de ampliar, al menos con un aula, la escuela primaria a la que asisten los niños del kilómetro 21 de la carretera a La Coloma. De igual forma, requirió analizar la escasa disponibilidad de computadoras en el IPA Tranquilino Sandalio de Noda, resolver la ausencia de profesores de tres asignaturas en la secundaria de La Coloma, y    constatar las posibilidades para ofrecer servicios médicos de rayos X y ultrasonido en esta localidad, alejada a más de 20 kilómetros de la cabecera provincial.

Por su parte, Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, precisó que en el municipio de Sandino se diseña un proyecto que permitirá la reanimación de la agricultura, a la vez que reducirá la salinidad de los suelos y las inundaciones del río Cuyaguateje.

En el municipio de Viñales, resaltó,  hoy son unos 28 000 los habitantes y 5 000 turistas diarios, entre los que pernoctan y los que pasan el día. Para satisfacer las necesidades de agua del poblado, que ha crecido, urge actualizar la demanda. Allí, destacó, se aprecia un desarrollo significativo del comercio minorista.  

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, al referirse al abasto de agua, subrayó que Pinar del Río es de las seis provincias que quedan sin crédito, la segunda que más problemas presenta. «Aquí hay agua y condiciones para aminorar los ciclos. Queda mucho trabajo por hacer con los cuadros y también en las operaciones».

El Jefe de Estado se interesó no solo por el abasto, sino por la calidad del agua. «Tiene que mejorar la situación».

Dialogar con la población permite tener sus problemas en cuenta 

El miércoles último los vecinos de la comunidad del kilómetro 21 de la carretera a La Coloma —construida en 2013 para damnificados por huracanes—, dialogaron con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez y parte de un equipo de trabajo que lo acompañó en la visita de Gobierno.

El mandatario conversó sobre las principales preocupaciones de los pobladores, relacionadas en su mayoría con los servicios e infraestructura, así como la posibilidad de tener un médico durante la noche, y el insuficiente transporte para trasladarse hasta La Coloma y Pinar del Río. Igualmente, los vecinos se refirieron a las posibilidades de ampliar la escuela y proyectar un parque para los niños del lugar.

Donde se pesca más

Una parada importante se realizó en la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol), la cual garantiza más del 40 por ciento de los ingresos al país por concepto de exportaciones en la pesca, y el 47 por ciento en la langosta.

Allí, Díaz-Canel supo que la empresa sobrecumple las producciones hasta la fecha, las de túnidos al 142 por ciento y la langosta al 120, y que tiene unidades empresariales de base desplegadas por toda la provincia y dispone de 121 embarcaciones.

Midalys Naranjo Blanco, directora general de EPICOL, enfatizó en que son muy celosos con el sistema de calidad certificada, cuya tenencia constituye una garantía en el mercado internacional. También hizo énfasis en el programa de inversión para sustituir las embarcaciones de madera y los ferrocementos por barcos plásticos. Un aparte tuvo el análisis de las necesidades de la Empresa para confeccionar las artes de pesca, avíos indispensables en esta labor.

Díaz-Canel se interesó por los sistemas de pago y aquellas cuestiones que hoy preocupan a los trabajadores de la industria. Resaltó que muchas veces las personas que producen en determinados sectores de la economía, al estar lejos de la comercialización, no conocen la importancia de su trabajo en la sustitución de importaciones o el papel que juegan dentro de las exportaciones del país.

Los pobladores de La Coloma esperaron a Díaz-Canel a la salida de la Epicol. Allí mostraron su agradecimiento por la visita e intercambiaron ideas sobre temas relacionados con la vivienda y los servicios de salud. Los más adolescentes transmitieron su preocupación con la cobertura docente cuando el curso escolar recién comienza.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros expresó cuán satisfactorio es dialogar con la población en los distintos lugares, ya que esto permite incluir los problemas en la planificación de cada año y tenerlas en cuenta.

Barcón por el autoabastecimiento

Llamado a ser el principal abastecedor de alimentos de la capital vueltabajera, el polo productivo Barcón deberá aportar, según su diseño, el 37 por ciento de las entregas al municipio cabecera.

Ubicado al sur de Pinar del Río, Barcón tiene como cultivos esenciales el boniato, el maíz, el tomate y el frijol. Otros como la yuca, la malanga y el plátano también figuran dentro de sus producciones, pero en menor cuantía.

Félix Travieso Pérez, director de la Empresa de Proyectos de la Agricultura, explicó que hasta la fecha han recuperado más de 300 hectáreas que antes estaban cubiertas de marabú. Por su parte, Díaz-Canel calificó de importante el trabajo que campesinos y directivos despliegan en esta zona. Constató, además, la calidad de los útiles y herramientas de trabajo que se colocan a disposición de los usufructuarios.

Más que cítricos

La empresa agroindustrial Enrique Troncoso hoy diversifica sus producciones y prevé inversiones que le permitan cerrar sus ciclos productivos.

Hasta allí llegó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien en recorrido por la industria apreció el esfuerzo de sus trabajadores para echar adelante una idea que ya rinde frutos. Indagó por las materias primas, la calidad de los productos y los envases, y alentó a los trabajadores a no decaer en el arrojo de impulsar esta tarea.

Yoel Calzadilla, director de la Empresa, precisó que, a partir de un grupo de transformaciones realizadas a la industria, hoy disponen de una capacidad de productos terminados de nueve toneladas por jornada. «Procesamos frutas y vegetales, llegamos a moler de ocho a diez toneladas por hora, y en 24 horas podemos lograr unas 200 toneladas; hoy tenemos más de 14 productos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.