Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR Podcast: ¿El boom de aprender idiomas?

Existen múltiples investigaciones que demuestran que hablar más de una lengua también es bueno para la salud, especialmente, para la salud de nuestro cerebro

Autor:

Ana Isa Vidal Díaz

«Prefiero escuchar mucha música en inglés y ver películas sin subtítulos- refiere Olivia, arquitecta de 24 años- Hace poco, comencé un curso de este idioma, tres veces por semana, y me gustaría estudiar otros idiomas, primero, porque me encanta, y creo que es fundamental para crecer profesionalmente y relacionarte con otras culturas».

Hay otros jóvenes, como Rafael, quien trabaja como bartender, que le otorgan una gran importancia a dominar otros idiomas para realizar su trabajo con calidad: «Diariamente, utilizo el inglés en mi trabajo porque mayormente el público con el que trabajo es extranjero. No me imagino atender a los clientes sin comunicarme.

Sí me resulta sorprendente que algunos jóvenes no se interesen por estudiar idiomas, a  no ser que tengan alguna meta específica y lo hagan por necesidad. Por eso trato de inculcarles a mis hijos que estudien, les digo palabras que no entienden y los reto para que busquen su significado.»

Joan, de 28 años, nos contó su experiencia, cuando trabajaba en Sudáfrica como profesor. «Allí hablan cerca de once lenguas, y a veces me sentía frustrado porque no me podía comunicar bien en inglés. Intenté aprender algunas de las palabras más importantes. Fue un reto porque una vez más entendí que la comunicación es la que abre todas las puertas y permite llegar a las personas.»- precisó.

Algo similar le ocurrió a Diana con el francés, cuando participó en un festival de danza en la isla de Martinica, donde perdió la posibilidad de relacionarse más por su total desconocimiento de ese idioma:

«Soy bailarina y actriz, y me ha servido muchísimo el dominar el inglés, pero debo seguir estudiando. Creo que es importante para comunicarse con otros colegas, hacer nuevos amigos y lograr mejores oportunidades de trabajo.»

Además de estas razones, existen múltiples investigaciones que demuestran que hablar más de una lengua también es bueno para la salud, especialmente, para la salud de nuestro cerebro. Por ejemplo, ser bilingüe aporta una mayor flexibilidad cognitiva, mejora nuestras capacidades cognitivas y retrasa la aparición del Alzheimer, entre otras ventajas de hablar dos lenguas.

Escucha qué piensan otros jóvenes sobre el tema y regálanos tus experiencias… Esperamos tus opiniones en nuestra página de Facebook Más que papel, o en nuestro sitio web www.juventudrebelde.cu

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.