Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se avecina V Convención Nacional de los culinarios cubanos

Expertos de diversos países tienen gran interés en conocer el desarrollo de la gastronomía insular de alto vuelo

Autor:

Juventud Rebelde

La realización en octubre próximo de la V Convención Nacional de los culinarios cubanos genera hoy gran expectativa, sobre todo en los mercados turísticos con prevalencia en esta isla, reporta PL.
 
Expertos de diversos países tienen los ojos puestos en dicha reunión que tiene mucho que ver con el desarrollo de la gastronomía insular de alto vuelo, y por lo tanto con un estilo de viajero que busca conocer las tradiciones alimentarias de los pueblos.

Alrededor de 80 miembros de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc) de todo el país, se reunirán en esta capital del 17 al 19 de octubre próximo en su V Convención Nacional.

La reunión busca actualizar y evaluar el funcionamiento de la organización en los últimos cinco años.

El presidente de la Facrc, Eddy Fernández, informó oportunamente que el encuentro permitirá discusiones sobre la Estructura y el Funcionamiento Orgánico de Federación. la Ética de los Culinarios, la Cocina cubana como Patrimonio, y la Mujer en la cocina, entre otros asuntos.

En tanto, Fernández insistió este lunes que en la Convención analizarán temas como Por un superior perfeccionamiento de la cocina nacional, el Proyecto Artechef (restaurante y escuela de todos los culinarios del país), y otros elementos que conforman una amplia agenda de cita.

Por demás, tratarán los nuevos desafíos y proyecciones en una nación donde la gastronomía y el turismo cobran cada día nuevos intereses y potencialidades, manifestó el directivo.

Entre los aspectos novedosos que se destacarán en esta V edición se encuentran que los culinarios de la Isla ya cuentan con su propia editorial cuando a través de la literatura especializada pueden mostrar la riqueza de la cocina nacional y el arte culinario.

De acuerdo con Fernández, el ejército de los gorros blancos de la isla nunca cejará en brindar lo mejor de sí en beneficio de la alimentación social, reflejado en el lema de la Convención: Por la ética profesional.

A la cita están invitados representantes del Ministerio de Comercio Interior, la Dirección de Asociaciones del Ministerio de Justicia, y de otros organismos, y organizaciones que se identifican con las labores de los culinarios cubanos.

La Federación cubana pertenece a la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WACS), y la Asociación de Restauradores Gastronómicos de las Américas y el Mundo (Aregala).

También los gastrónomos cubanos están afiliados a la Academia Culinaria de Francia Fundación para la Gastronomía, entre otras. Fundada el 26 de enero de 1981, en la actualidad cuenta con más de 80 mil asociados en todo el país, de ellos 53 por ciento mujeres.
 
Te invitamos a que visites nuestra sección Cocina con JR

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.