Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Moa, más allá del níquel

Un prometedor plan de desarrollo se planifica en el municipio holguinero con el fin de reanimar su vida económica y social. El asunto estuvo en la agenda del más reciente chequeo del Presidente cubano

 

Autor:

Leticia Martínez Hernández

La historia de Moa y la vida de sus más de 70 mil habitantes están signadas por la extracción del níquel que guardan sus suelos. Los yacimientos del municipio —ubicado al norte de la provincia de Holguín— se han explotado durante años y los cálculos indican que en poco más de dos décadas estarán completamente agotados.

Ante la alta dependencia económica de esa actividad minera, se previó desde el 2013 la posibilidad de reorientar el desarrollo futuro del territorio. Un Decreto Presidencial firmado en junio de 2017 condujo a la creación del Grupo Gubernamental para la actualización del Plan de Desarrollo Integral de Moa.

En el más reciente chequeo realizado por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el viceministro de Economía y Planificación Roberto Pérez Pérez, precisó que para poner en marcha acciones de reanimación en el municipio fue necesario un diagnóstico que, entre otros asuntos, develó el saldo migratorio negativo, con un promedio de 782 personas al año en el último lustro.

El Viceministro comentó igualmente que se han definido un conjunto de acciones inmediatas, que comenzaron en el año 2018 y se extenderán al 2019. Entre ellas se incluyen el arribo al municipio de equipamiento para la industria láctea; la reparación capital de una panadería y de ocho naves avícolas que permitirá incrementar la capacidad de producción anual de huevos; así como la adquisición de motosierras y otros equipos para la actividad forestal.

Asimismo se instalaron 527 nuevos servicios telefónicos y se prevén otros 250. Se acondicionaron tres sitios wifi y una sala para la navegación en la oficina de correos del municipio.

En lo que queda de año se han planificado, entre otras actividades, el mantenimiento de los viales urbanos y la rehabilitación de redes de distribución de agua.

Explicó el Viceministro que las labores de reparación, rehabilitación y mantenimiento tendrán en cuenta instalaciones de la cultura, la salud, la educación y otras.

La presidenta del Consejo de la Administración Municipal de Moa, Gisela Mendoza Sierra, apuntó que los temas más complejos están relacionados con el mal estado de los viales y el fondo habitacional, calificado este último en un 36 % como regular o malo.

Al intervenir en el encuentro, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en el concepto de que «todo lo que se haga tiene que ser sostenible en el tiempo». Con la mira puesta en el más largo plazo, señaló la necesidad de fortalecer la actividad forestal con encadenamientos productivos, que se combine, por ejemplo, con aserríos e industria de muebles.

Ponderó además el alto nivel de la fuerza calificada del territorio, la fuerte cantera docente y científica de la universidad del municipio, el gran potencial de la industria mecánica y las amplias posibilidades para el desarrollo del cabotaje, a partir de la importancia de su puerto.

Díaz-Canel conminó a realizar estudios sobre la producción allí de café y coco; la industria local de materiales de la construcción, teniendo en cuenta las canteras que pueden explotarse; y la posible exportación de agua embotellada, a partir de las grandes reservas de ese recurso en el municipio holguinero.

Existen todas las posibilidades para un buen programa de desarrollo en Moa, comentó, pero hay que hacerlo con tiempo porque las reservas de níquel se irán agotando poco a poco y para entonces tenemos que estar preparados.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.