Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un proyecto que amplía nuestras garantías constitucionales

En la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez, Orden Antonio Maceo, tuvo lugar una amena reunión para la consulta popular del proyecto de Carta Magna de la nación

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

El Proyecto de Constitución de la República de Cuba en su artículo 94 refleja el derecho de las personas a reclamar ante los tribunales, la restitución de los derechos y obtener, de conformidad con la ley, la correspondiente reparación o indemnización, si estos fueron vulnerados o si sufrieron algún daño o perjuicio por órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, con motivo de la acción u omisión indebida de sus funciones.

A este tema y su importancia como fortaleza para la protección de nuestras garantías constitucionales se refirió la cadete Lisbeth Polanco, durante la consulta popular del Proyecto de Carta Magna en la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez, Orden Antonio Maceo. «Este constituye un contenido clave dentro del documento legal», afirmó.

Sus compañeros de estudio se expresaron de igual forma en torno a los derechos individuales y la seguridad jurídica de la ciudadanía. La cadete Yeslanis Varona propuso que al artículo 48 se le agregara que toda persona tiene el derecho de recibir asistencia jurídica para ejercer su defensa «desde su detención».

Y para esclarecer el contenido del artículo 89, el cadete Osmel Guetón sugirió que, teniendo en cuenta que los servicios no se consumen como los bienes, este debería decir que «todas las personas tienen derecho a consumir bienes y recibir servicios de calidad y que no atenten contra su salud…».

Del trabajo como valor primordial de nuestra sociedad conversó el cadete Alexis Valdés, para quien, además de un deber, un derecho y un motivo de honor de todas las personas en condiciones de trabajar, este constituye una obligación. De ahí su propuesta de agregar el término al artículo 31, Título II, referente al mismo.

También este joven opinó que el artículo 28 no debe obviar la inversión nacional cuando refiere que el Estado promueve y brinda garantías a la inversión extranjera, como elemento importante para el desarrollo económico y social del país. «La inversión nacional también resulta vital», explicó.

La cadete Arisbelis Alonso al referirse al artículo 70, en especial, a lo relacionado con que los hijos están obligados a respetar y atender a sus padres, pidió que se agregara: «siempre y cuando los padres lo hayan hecho con sus hijos».

Un tema que ocupó gran parte del debate de los cadetes de esta institución docente de nivel superior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias fue el referido a los requisitos que se establecen en el Proyecto de Constitución para que el Presidente de la República ejerza sus funciones.

El cadete Juan Manuel Sánchez propuso extender hasta tres la cantidad de períodos de mandato para este cargo, y eliminar la condición de que una vez cumplidos, la persona no pueda desempeñarse nuevamente en esta función (artículo 121). «Si se encuentra en plena capacidad, ha realizado un buen trabajo y el pueblo lo apoya y elige nuevamente, por qué impedir que continúe», se preguntó.

Otra que planteó la eliminación de parte del artículo 121 fue la cadete Lisbeth Acosta Giro, quien propuso, además, extender hasta 80 años la edad límite de una persona para ser elegida en este cargo en un primer período, siempre y cuando reúna las condiciones para desempeñarlo.

Sobre el tiempo de mandato del Primer Ministro (artículo 136), sobresalió la propuesta de la cadete Arisbelis Alonso, quien propuso extender hasta diez años el período por el cual una persona pueda desempeñar este cargo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.