Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean en la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba un Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería

Con equipamiento de última generación, el centro que, popularmente se conoce como aula CIMNE, es el segundo con que cuenta el país, y permitirá la realización de investigaciones y trabajos desde la Matemática aplicada a la Computación. Su apertura tuvo lugar en el contexto de la 3ra. Conferencia Científica Internacional UCIENCIA 18, que sesiona en la UCI, con la participación de 300 delegados de 15 países

Autor:

Margarita Barrios

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) cuenta, desde este lunes, con un Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, conocidos como aula CIMNE, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña, que permite la realización de investigaciones y trabajos, desde la matemática aplicada a la computación.

Jorge Cuín González, coordinador del aula, explicó que esta aula con equipamiento informático de última generación, es la segunda del país —la primera se encuentra en la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu—, pero existe una red que abarca varios países y tiene su centro en Cataluña, con el objetivo promover métodos numéricos y su aplicación a la ciencia y la técnica, a través de la tecnología y la ingeniería.

Por su parte, Yordi Jiménez, director del Departamento de Información y Comunicación de la citada universidad catalana, elogió el intercambio que mantienen con Cuba en materia académica y el interés de nuestro país en ampliarlo, así como significó que el aula propiciará aun más la realización de investigaciones conjuntas y estudios del cuarto nivel de enseñanza.

La apertura del aula ocurrió en el contexto de la 3ra. Conferencia Científica Internacional UCIENCIA 18, en la cual participan más de 300 delegados de 15 países, y se convierte en un espacio que permite el intercambio científico y académico entre varios centros de estudios del mundo.

La conferencia inaugural del evento estuvo a cargo del doctor Sanjay Goel, directivo y académico de la Universidad de Albany, Estados Unidos, quien abordó temas vinculados a la ciberseguridad.

Raydel Montensino Perurera, vicerrector primero de la UCI, afirmó que el encuentro reviste gran importancia en nuestro contexto, pues el intercambio académico es fundamental para los esfuerzos que realiza el país por el desarrollo tecnológico e informático.

 Al decir de Montensino Perurera, la UCI tiene modestos avances en ese tema y cuenta con un grupo de investigación en busca de mejores resultados. «La conferencia fue muy aleccionadora para los académicos cubanos, pues nuestro país se prepara para un despegue en el campo del Internet, y debe hacerlo con todos los requerimientos de seguridad», afirmó.

Otro de los ponentes del encuentro fue el joven cubano Alién García Hernández, profesor de la UCI, quien presentó una parte de su trabajo de doctorado referido a la realización de un texto interactivo para la enseñanza de la Matemática Discreta.

«La idea es cómo utilizar la tecnología en función de la sociedad. Lograr la motivación de nuestros estudiantes para el aprendizaje de esa asignatura, muy importante para la Informática, y en la cual no siempre los alumnos obtienen altos resultados», precisó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.