Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Producen carbón de alta calidad para la exportación

Villa Clara se acerca al cumplimiento del plan anual en la producción de carbón vegetal exportable, producto que aporta numerosas ganancias al país

Autor:

Juventud Rebelde

SANTA CLARA, septiembre 30.— Los carboneros de Villa Clara elaboraron más de 770 toneladas de carbón vegetal durante los primeros nueve meses del año, con lo que se acercan al cumplimiento del plan de un producto de alta calidad con destino a la exportación, reportó la ACN.

Anastasio Herrera Hurtado, director de Técnica y Desarrollo de la Empresa Agroforestal de Villa Clara, informó a la prensa que lo realizado antes de iniciar el último trimestre del año representa más de 100 toneladas por encima de lo previsto para el año 2018.

Entre las diferentes ventajas de la producción de carbón vegetal se encuentra la de aprovechar las áreas que se encontraban ociosas en espacios actualmente útiles, además de ser un rubro comercializable de bajo costo de producción y abundantes ganancias limpias, agregó el especialista.

Expresó que el carburante vegetal producido en Villa Clara para la exportación se extrae de los municipios de Santo Domingo, Corralillo y Remedios, de donde se exporta casi el 70 por ciento, fundamentalmente para países de Europa y naciones del Medio Oriente.

Herrera Hurtado admitió las duras condiciones de trabajo de los carboneros en horario irregular y los varios riesgos que enfrentan en esa labor, por la que reciben pagos como promedio de dos mil 500 pesos y más de 40 CUC mensualmente, a pesar que puede ser mayor, además de otros estímulos de víveres y aseo personal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.