Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba es irrenunciable el derecho a la salud

Comenzaron las audiencias públicas contra el bloqueo, convocadas por las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autor:

Juventud Rebelde

Con el propósito de denunciar las afectaciones que ha ocasionado a Cuba el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos desde hace casi 60 años, por estos días se desarrollan audiencias públicas convocadas por las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según publica el sitio oficial del Parlamento cubano, así ocurrió en el encuentro de la Comisión de Salud y Deporte, que tuvo lugar en el hospital docente clínico quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, de La Habana, en la primera de las ocho audiencias programadas en todo el país.

Allí, con motivo de la presentación el próximo día 31 ante la Asamblea General de la ONU de un proyecto de resolución cubano que reclama el fin de esa política genocida, estudiantes de Ciencias Médicas, profesores, facultativos, pacientes y familiares intercambiaron con diputados sobre cómo el bloqueo ha dañado el sistema de salud y obstaculiza su desempeño.

La doctora Marcia Cobas Ruiz, viceministra de Salud Pública, calificó el bloqueo como el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno; pero gracias a la importancia que el Estado confiere a la salud pública, Cuba ha alcanzado resultados en este ámbito comparables con los de muchos países desarrollados.

Por su parte, el doctor Luis Curbelo Alfonso, director del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, citó entre las afectaciones por esa política genocida las derivadas de la adquisición de medicamentos, reactivos, instrumental, piezas de repuesto para equipos médicos y otros insumos necesarios para el funcionamiento del sector, todo lo cual tiene que obtenerse en mercados alejados y, en muchas ocasiones, con el uso de intermediarios, lo que impone el incremento de los precios de estos insumos.

Oscar la Llave, joven que cursa el cuarto año de Ciencias Médicas, explicó que las principales dificultades se encuentran en el acceso a bibliografías de origen estadounidense o en la posibilidad de intercambios académicos con universidades de esa nación. Y Mayelín Jiménez, madre de un niño de siete años, reconoció la labor del Estado cubano que —a pesar de las restricciones— ha garantizado ininterrumpidamente la medicación de su hijo, paciente de cáncer.

Este encuentro estuvo presidido por los diputados Estela Cristina Luna Morales, Yamilka Rodríguez Castellano e Isael Alfonso Graña, presidenta, vicepresidenta y secretario de la Comisión de Salud y Deportes, respectivamente. También se realizarán otras audiencias en la capital, así como en Mayabeque, Camagüey, Pinar del Río y Artemisa.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.