Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expertos cubanos abogan por aliviarle el dolor a la embarazada en el momento del parto

Sesionó en La Habana el Primer Taller Nacional sobre Parto Respetuoso y Humanizado, organizado por el Ministerio de Salud Pública

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Lograr el alivio del dolor en el momento del parto y reducir los efectos fisiológicos adversos que sufre la mujer en ese momento y en las horas posteriores, a partir de la aplicación de la técnica del catéter peridural continuo, es un objetivo que, como parte de la atención a la embarazada, puede potenciarse más en el personal capacitado de las instituciones hospitalarias.

La reflexión en torno al tema la propició el especialista en II Grado en Anestesiología y Reanimación y profesor auxiliar, Juan Francisco Oquendo Montes, del Hospital General Docente Enrique Cabrera, a partir de su ponencia en el Primer Taller Nacional sobre Parto Respetuoso y Humanizado, que concluyó este miércoles.

El también máster en Urgencias Médicas insistió en que no es la cesárea la opción para tener hijos sin dolor, como se ha generalizado en no pocos países, pues como toda intervención quirúrgica acarrea riesgos y solo se indica en determinadas situaciones, ante el peligro inminente para la salud de la madre o del bebé o de ambos.

«Se trata de acudir a una técnica analgésica y no anestésica para evitarle dolor a la mujer, pues en ese momento su fisiología se transforma y puede, incluso, lesionarse. Existen peligros ante un tejido que se dilata, que se distiende, que se desgarra o puede desatarse una respuesta que provoca una exagerada liberación de sustancias o la elevación de tensión arterial, y es preferible colocar un catéter peridural continuo durante el trabajo de parto para atenuar estos efectos negativos».

Oquendo Montes, quien lidera el Grupo provincial de su especialidad en la capital y es, además, miembro de la Comisión de Atención a la Materna Extremadamente Grave en su institución, aboga por elevar la frecuencia de aplicación de esta técnica, teniendo en cuenta que los recursos necesarios generalmente están disponibles.

«Ciertamente se necesita personal entrenado y experimentado en la utilización de este método, y en ocasiones, como sucede en el hospital que laboro, no se alcanza el número de especialistas para ofertar este proceder a todas las gestantes.

«Por otra parte, existe la creencia extendida de que el parto por la vía natural conlleva necesariamente dolor, y se obvia esta posibilidad que, en la mayoría de los casos, se ha comprobado que favorece el parto», señaló.

El galeno aspira a que este proceder se generalice en dependencia de las posibilidades de cada institución, aunque enfatiza en que deben existir todas las condiciones creadas para controlar y vigilar a la paciente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.