Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pasos juveniles con el ímpetu de Camilo

Por donde cruzara, hace 60 años, la Columna Invasora No. 2 Antonio Maceo, al mando del Héroe de Yaguajay, transitarán las nuevas generaciones como tributo a la efeméride

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

Yaguajay, Sancti Spíritus.— Parte de la ruta por donde entrara la Columna Invasora No. 2 Antonio Maceo, al mando de Camilo Cienfuegos, desde la Sierra Maestra al territorio central, será reditada, a partir de este viernes, como parte del programa de homenaje al aniversario 60 del Frente Norte de Las Villas.

El periplo será protagonizado por 90 jóvenes de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, quienes, además, realizarán acciones culturales durante sus pasos por los intrincados parajes del actual municipio de Yaguajay.

De acuerdo con Náyare Lazo Vasconcelos, comunicadora del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en este territorio, el comienzo será en Boquerones, sitio fronterizo entre ambas provincias y donde harán estancia la primera noche para realizar una intervención comunitaria con integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí y vecinos de la zona.

Al amanecer del sábado, dijo, emprenderán la caminata hasta Jobo Rosado, área donde un pequeño monumento recoge la primera parada oficial de la columna invasora al tropezar con combatientes del Partido Socialista Popular, que ya operaba en la zona en el momento del encuentro.

«Será el lugar donde se hará un diálogo de generaciones con combatientes de aquellos complejos días de octubre de 1958, cuando el Señor de la Vanguardia llegó a Yaguajay y unió a  todas las fuerzas bajo el nombre de Frente Norte de Las Villas, estrategia que les permitió lograr el triunfo. En la noche acamparemos en esa zona y volveremos a hacer otra intervención comunitaria», expresó.

Antes del amanecer del propio 7 de octubre, los 90 jóvenes reiniciarán su trayecto para unirse al homenaje por la efeméride de todo el pueblo de Cuba que se realizará en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, donde se honran a todos los mártires que forman parte de uno de los momentos más trascendentales de nuestra historia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.