Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo a quienes nos dieron nación y a sus sucesores

En el mismo lugar donde hace 150 años Carlos Manuel de Céspedes iniciara las luchas independentistas, se ratificó que la Revolución comenzada en 1868 se mantiene sin rupturas. La conmemoración de la efeméride fue presidida por Raúl y Díaz-Canel 

Autor:

Osviel Castro Medel

MANZANILLO, Granma.— Quienes ven su suerte o la del país a través de sus posesiones dirán: lo perdieron todo; solo quienes creen en la patria entenderán lo verdadero: nos lo dieron todo, hasta lo que no tenían: la libertad.

La trascendental idea fue expresada en el Parque Nacional La Demajagua por el miembro del Buró Político del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en el acto por el aniversario 150 del comienzo de las luchas independentistas, que encabezó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido.

En la conmemoración —en la cual participaron 5 000 cubanos—, que evocó varios fragmentos del Manifiesto del 10 de Octubre, el Presidente cubano retomó el concepto de Fidel al señalar que la Revolución iniciada en 1868 es la misma de hoy y también son idénticos los desafíos: un asedio imperial desde afuera, y como única salvación la unidad.

Durante el acto político-cultural, Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, leyó un mensaje dedicado a las nuevas generaciones que permanecía desde 1990 en una cápsula extraída hace pocos días de la tumba del último mambí, Juan Fajardo Vega, y ratificó que la juventud de hoy es heredera y continuadora de nuestra historia.

La celebración estuvo matizada por las presentaciones, entre otros, del trío Los Caminantes, la solista Magda Beatriz, los actores Ruslán Domínguez y Corina Mestre, y el coro infantil Ismaelillo, junto a Ari Rodríguez y la compañía Codanza.

Asistieron también José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido; Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, entre otros dirigentes.

 

Desde el arte también se evocó a los iniciadores de nuestra primera guerra por la libertad de Cuba y se ratificó el compromiso de defender siempre la Revolución. Foto: Roberto Ruiz.

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.