Los caminos del agua

Salideros, sistemas precarios de unas seis décadas de explotación y acometidas ilegales son las causas de que en Cienfuegos miles de litros del líquido desaparezcan antes de llegar al centro de abasto. Juventud Rebelde indagó sobre las estrategias para estabilizar el servicio de agua a la ciudad

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS—. ¡El aguaaa! La voz se corre pronto entre los vecinos y cualquier tarea en curso se vuelve secundaria. Los llamados «chupones», turbinas y otros artefactos echan a andar sus maquinarias en busca del líquido vital que por estos días vale casi como el oro.

Hoy el servicio de abasto de agua en la Perla del Sur es escaso y deficiente. «En estos momentos la mayoría de la ciudad tiene una situación crítica con la entrada de agua», dijo el ingeniero Daimel Reyes Sánchez, subdelegado técnico de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

Cada segundo se pierden 250 litros (l) en los 27 kilómetros que separan a la conductora Paso Bonito, en el municipio de Cumanayagua, del tanque Caunao, ubicado en la cabecera provincial, donde preservan el líquido para la distribución. Cerca del 80 por ciento de los salideros se concentran en la zona.

Un equipo de reporteros junto con autoridades de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado recorrieron el área. Con el acompañamiento de las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) comenzaron las inspecciones para erradicar las conexiones ilegales.

Cauces escondidos

Varias hectáreas de tierra preparadas para la siembra se extienden alrededor de una casa improvisada. Entre la maleza y bajo la superficie serpentean 700 metros (m) de manguera con un diámetro de 50 milímetros (mm). Los infractores abandonaron cuanta prueba del delito  tenían entre sus pertenencias.

«Estamos dándole prioridad al levantamiento de las 70 ilegalidades vinculadas con la conductora Paso Bonito. Ya comenzamos a erradicarlas. La mayoría aparecieron en zonas intrincadas, aisladas de los centros de población. Hay conexiones desde 25 mm hasta 63, con predominio de las de 50», declaró Duniesky Brito Pérez, subdelegado de Supervisión Estatal de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

En varias fincas pertenecientes a la cooperativa de crédito y servicios Onorio Navarro, asociada a la empresa pecuaria El Tablón, se identificaron 15 conexiones ilegales a la conductora principal Paso Bonito, a escasos kilómetros del lugar. Según declararon las autoridades, los responsables serán amonestados de acuerdo con el Decreto-Ley 272, artículo 18, referido a las conexiones clandestinas a las tuberías maestras y redes hidráulicas. En concordancia con la ley, en cada inspección se procede a levantar un acta de apercibimiento y se aplica una multa de 200 pesos, además de la desconexión y recogida de la manguera y otros medios.

«De la conductora principal de abasto a la ciudad no se autoriza agua para riego de cultivos ni para viviendas aisladas. Es responsabilidad de Acueducto brindar servicio en los lugares donde haya redes. Estas acometidas conectadas a la conductora principal de Paso Bonito son ilegales, hechas por los propios moradores, productores de tierras en usufructo», dijo Brito Pérez al abundar sobre la naturaleza delictiva de los hechos.

Lo acaecido en estos días denota la necesidad de un trabajo coordinado, de que se funcione de manera orgánica. La campaña que hoy realiza Recursos Hidráulicos en Cienfuegos ha puesto sobre el tapete otras deficiencias. «La mayoría de los ladrones de agua, dice Brito Pérez, se vincula con sembrados agrícolas y convenios porcinos; incluso, hay algunas empresas estatales implicadas». ¿Con qué frecuencia se chequean estos usufructuarios? ¿Qué pasó con la fuente propia de abasto de agua que exige la ley para la entrega de tierras en usufructo?

Las aberturas artesanales ocasionadas a la tubería madre denotan un trabajo prolijo, la especialización de los infractores, una cirugía ya repetida. «Tienen una maestría tremenda, perforan el tubo de la conductora con algún equipo, rompen, conectan un ladrón ahí, con rosca y todo. Emboquillan la manguera, la ajustan con una presilla y ya está. Algunas tienen hasta válvulas para abrir y cerrar. Muchas veces no presentan ni salideros, están muy bien elaboradas».

«Nosotros no tenemos pruebas ni sabemos nada de que algún compañero de la empresa participe directamente, porque esto es un delito. Por eso nos acompaña el Minint, encargado de hacer sus investigaciones sobre el tema. Más adelante se sabrá», aclaró Brito Pérez.

Las válvulas de desagüe también han sido víctimas del pirateo. En algunos casos las abrían para aprovechar el agua en las cañadas. Varios reporteros indagaron por los salideros en la veintena de kilómetros inspeccionados, pero hasta el momento no han aparecido pérdidas de envergadura.

De herrajes y otros males

La conductora Paso Bonito, de 900 mm de diámetro pierde hasta cien litros por segundo (l/s) en los primeros 500 m a la salida de la planta. En ese tramo se encuentran las más altas presiones, el 80 por ciento de los salideros y es el más deteriorado.

Un proceso inversionista para rehabilitar medio kilómetro de tubería ya se ejecuta. En el sitio descansan los conductos de polietileno de alta densidad (PEAD) para sustituir los anteriores. De ahora en adelante sucederán paradas intencionales del sistema para reparar varios trechos. 

La tarea es cosa de muchos, apoyan brigadas de Sancti Spíritus, Villa Clara, La Habana. Llegan carros cisterna, desobstructores, el objetivo es estabilizar el servicio con prontitud.

Más cerca de la ciudad, en la planta potabilizadora Caunao comenzó el desmontaje y la sustitución de las válvulas defectuosas. «Con las antiguas —de 60 años de explotación—, al cerrar el tanque, seguíamos perdiendo entre 60 y 80 l/s. Este montaje debe mejorar el tiempo de llenado, que ahora no baja de 24 horas», explicó Aramís Armas, jefe de conductora de la Unidad de Mantenimiento Provincial.

«De la planta de Paso Bonito están saliendo alrededor de 930 l/s, al tanque solo llegan entre 580 y 600. Se pierde gran cantidad de agua», dijo Enrique Fernández, jefe de la planta potabilizadora de Caunao.

«Hemos presentado dificultades con el bombeo, equipos rotos. La escasa entrada de agua a la ciudad afecta los servicios, que han sido muy deficientes. Cuando unos cogen mucha agua, otros no reciben ninguna o dura muy poco tiempo.

Tenemos problemas con las válvulas dentro de la ciudad, por lo que no podemos ofrecer el servicio por sectores», lamentó Reyes Sánchez.

A las labores técnicas en los principales emplazamientos del sistema hidráulico se agrega la eliminación de los salideros en los consejos populares para lograr una mejor eficiencia. A partir de ahora, un grupo de guarda conductoras recorrerá toda la zona cercana a Paso Bonito para vigilar las ilegalidades. «Solamente con estas acciones se debe lograr una mayor entrada de agua a la ciudad», aseguró Daimel Reyes.

No se autoriza que se use agua de la conductora principal de abasto a la ciudad para riego de cultivos ni viviendas aisladas.Fotos: Laura Brunet  Portela

Esquema lineal de abasto de agua a Cienfuegos. Cortesía de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.