Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente cubano Díaz-Canel recibe al mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Ceren (+ Fotos)

El mandatario salvadoreño llegó a la Isla el martes y proseguirá su visita oficial hasta el sábado

Autor:

Marina Menéndez Quintero

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en el Palacio de la Revolución a su homólogo salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, con quien sostuvo conversaciones oficiales.

Ante la Guardia de Honor que habitualmente da la bienvenida a los altos dignatarios, Díaz-Canel y Sánchez Cerén saludaron a las respectivas delegaciones en el clima cálido y fraterno que caracteriza a las relaciones entre ambos Estados y pueblos.

El encuentro estuvo antecedido por la colocación de una ofrenda floral a José Martí por el mandatario visitante, y el recorrido por el Mausoleo que le evoca, en la Plaza de la Revolución capitalina, adonde acudió acompañado por el viceministro cubano del Exterior, Rogelio Sierra.

Como recuerda este jueves la prensa salvadoreña al destacar la visita, se trata de la segunda estancia oficial de Sánchez Cerén en Cuba luego de la que realizara en el año 2015 y que, según un comunicado oficial difundido en El Salvador y citado por La Prensa Gráfica, tuvo «un saldo favorable en importantes acuerdos estratégicos en salud, educación, deportes, cultura, medio ambiente, agricultura y economía».

Ahora se repite el derrotero de profundizar la relación bilateral con la firma en La Habana del primer protocolo adicional del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) por parte de la ministra salvadoreña de Economía, Luz Estrella Rodríguez y el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reportada por PL.

Según el despacho, con la extensión del acuerdo marco, vigente desde 2012, ambos países acordaron la incorporación de nuevos productos a la variedad que integra la cartera de exportación con preferencias arancelarias.

Gracias a ese acuerdo, dijo el despacho, las exportaciones de El Salvador crecieron en un 400 por ciento, según datos del Banco Central de Reserva, e incluyen productos como postes de concreto, cajas de cartón, medicamentos y sueros intravenosos, así como compuestos de PVC.

En tanto, Cuba exporta a la vecina nación aparatos para la industria médica, insumos para el sector químico-farmacéutico y tabaco, entre otros renglones.

Cuba y El Salvador reanudaron relaciones diplomáticas en junio de 2009, tras el triunfo electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y luego de 48 años de interrupción de los nexos que se habían establecido en 1902, y que el gobierno de ese país rompió en 1961.

A partir de entonces ambas naciones han desarrollado una fructífera cooperación en áreas tales como salud, educación, cultura, agricultura y medio ambiente.

Foto: Abel Rojas Barallobre 

Foto: Abel Rojas Barallobre 

Foto: Abel Rojas Barallobre 

Foto: Abel Rojas Barallobre 

Foto: Abel Rojas Barallobre 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.