Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba el primer parque solar fotovoltaico con hincado por percusión (+ Fotos y Video)

La moderna tecnología permite mayor rapidez en el montaje de las mesas y tributa al ahorro considerable de recursos y mano de obra

 

Autor:

Juventud Rebelde

YAGUAJAY, SANCTI SPÍRITUS, octubre 26. — El primer parque solar fotovoltaico (PSFV) con tecnología de hincado por percusión de Cuba se construye actualmente en Venegas, poblado perteneciente a esta norteña localidad de la provincia de Sancti Spíritus, territorio que más obras de este tipo edificará durante el 2018, informó la ACN.

De origen europeo, el moderno equipo funciona automáticamente y es capaz de fijar la altura a la cual deben colocarse los soportes metálicos de las mesas mediante un lector láser que posee y teniendo en cuenta la planimetría y la altimetría del terreno, dijo a la ACN Raidel Díaz Vega, director de Inversiones de la Empresa Eléctrica espirituana.

Díaz Vega señaló que esta es una tecnología de punta y que al contar con la hincadora –nombre de la máquina- se produce mayor rapidez en el montaje de las mesas, así como precisión, lo que evita, incluso, la existencia de espacios de sombras en el PSFV, hecho que atenta contra el máximo aprovechamiento de la luz solar.

El parque de 1,2 megawatt (mw) de potencia en energía solar fotovoltaica, constituye el primero que se construye de este tipo en Cuba y Sancti Spíritus emplazará otro con igual tecnología en la localidad yaguajayense de Mayajigua, afirmó el ingeniero, quien agregó que dicha tecnología permite una eficiencia muy alta y que la mesas son muy sencillas de instalar.

 

Más adelante, y según el plan previsto, Matanzas y Camagüey serán otras de las provincias que abogarán por la construcción de planteles utilizando el hincado por percusión, comentó.

El directivo aclaró además que entre las virtudes de esta técnica se pondera el ahorro considerable de recursos y de mano de obra, añadiendo que disminuye el tiempo de ejecución.

La provincia posee actualmente tres parques en explotación, lo que ha permitido que en el horario pico del almuerzo se cubra el 8,7 por ciento de la demanda del territorio gracias a esa fuente de generación, acotó Díaz Vega.

Igualmente refirió que al concluir el año, se espera que Sancti Spíritus genere diariamente unos 17 mw/horas utilizando esta fuente renovable de energía.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.