Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exhortan a multiplicar riquezas en el sector agroindustrial azucarero

Asistieron José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, y Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a la jornada de clausura de la 2da. Conferencia Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores Azucareros

Autor:

Marianela Martín González

La palabra de orden es producción. Y el sector agroindustrial azucarero que tributa de manera notable al encadenamiento productivo, tiene que consolidar su misión de manera eficiente y eficaz.

Así expresó este sábado el miembro del Buró Político Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante la clausura de la 2da. Conferencia Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores Azucareros, en la que también valoró este sector como una fuente valiosa de empleos y suministrador de materias primas para otras importantes industrias.

El encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido; Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

Guilarte De Nacimiento destacó también el papel del sector para transformar la matriz energética del país, al aportar la biomasa como combustible para el funcionamiento de las bioeléctricas, así como su desempeño como productor de alimentos, incluyendo el animal.

Insistió en el funcionamiento del sindicato para poder ganar la batalla por la eficiencia. Estimó que donde hay un liderazgo auténtico, se ejerce la contraparte cuando es necesario y se aportan iniciativas y se negocia de manera inteligente con las administraciones todo lo que pueda favorecer a los trabajadores, a los indicadores económicos y el bienestar se percibe.

En otro momento, el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba consideró la poca capacidad de compra que ofrecen los salarios como la principal problemática de los trabajadores, y añadió que, aunque se ha venido trabajando en ordenar esa situación en el sector empresarial, todavía se está lejos de satisfacer esa necesidad, principalmente porque no se logran crear las riquezas que respaldan el aumento salarial.

El líder sindical llamó a defender el empleo a partir de la eficiencia, exhortó a trabajar arduamente para que los centrales no se cierren, pues son la vida de los poblados donde están enclavados.

Igualmente, Guilarte De Nacimiento señaló al ejemplo personal como antídoto contra el delito y la corrupción. Y dijo que la aplicación de la ciencia y la técnica, junto a la experiencia y la alta calificación de los trabajadores, serán las fortalezas para que la agroindustria azucarera desate todo su potencial, que es infinito.

Por su parte, el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, comentó que la caña de estos tiempos no es como la de hace 15 o 20 años. Que ahora es demasiado delgada. Sugirió que se revise ese asunto, y si el problema es por falta de fertilizante, hay que aplicar entonces la cantidad que permita resultados eficientes.

Fortalezas y debilidades

En la jornada de este sábado, José Antonio Pérez Pérez, secretario general del Sindicato de los Trabajadores Azucareros —ratificado para un nuevo mandato—, realizó un balance de las fortalezas y debilidades que gravitan sobre la agroindustria azucarera, y señaló como problemáticas principales la baja molienda y la ineficiencia industrial.

Precisó que el incremento de la producción cañera resulta decisivo en el desarrollo de la agroindustria azucarera, que ha mantenido un crecimiento de un 13 por ciento en el quinquenio.

Pérez Pérez aclaró que ese indicador en el presente año decreció por las afectaciones climatológicas, la impuntualidad en la llegada de algunos insumos y el incumplimiento de los planes de siembra por baja explotación de la maquinaria, los problemas organizativos y las indisciplinas.

Al referirse a la producción azucarera dijo que esta se ha mantenido en el orden del 11 por ciento en su crecimiento anual hasta 2016. Sin embargo, acotó, la zafra 2017-2018 fue la más baja del último quinquenio, debido a la intensa sequía que luego alternó con el huracán Irma y lluvias intensas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.