Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los encantos de una ciudad que se renueva

Diferentes programas y proyectos se acometen para celebrar el medio milenio de la capital de todos los cubanos

Autor:

Yuniel Labacena Romero

«… Habana, si mis ojos te abandonaran, si la vida me desterrara a un rincón de la tierra, yo te juro que voy a morirme de amor y de ganas de andar tus calles, tus barrios y tus lugares».

Así nos canta el inmenso trovador Gerardo Alfonso en sus Sábanas blancas y nos conduce por la ciudad real y maravillosa que, de camino a sus 500 años de existencia, sigue conquistando el alma de muchos de quienes habitamos esta Isla y de decenas de visitantes de otras naciones.

Y de lo que se hace hoy para realzar y consolidar ese misterioso encanto se habló en la recién finalizada 36ta. Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018), cuando Luis Carlos Góngora Domínguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, presentó los diferentes programas y proyectos que se acometen para celebrar el medio milenio de la capital de todos los cubanos y favorecer también aspectos esenciales de la vida de la otrora Villa de San Cristóbal. Entre ellos, se destacan, como apuntó Góngora Domínguez, el mejoramiento de los servicios comunales, los viales, el sistema de salud y de educación.

También se presta especial atención al aumento de las opciones recreativas, al programa de informatización, a la recuperación de obras emblemáticas y los espacios verdes.

Además, se trabaja en el mejoramiento y solución de las fachadas y casas patrimoniales, y se atiende todo lo relacionado con la salud e higiene ambiental de la población, el reciclaje de escombros y muchas otras esferas para alcanzar un mejor desarrollo.

Cada una de esas acciones está en función de lograr una ciudad mucho más bella, organizada e higiénica, con la activa participación de todos los sectores y de su gente.

De tal suerte, en ese colosal empeño ocupa un lugar primordial la contribución del turismo. De eso habló Manuel Marrero Cruz, ministro del sector, en entrevista exclusiva a Opciones, semanario económico y financiero de nuestra Editora.

Más del 50 por ciento de los visitantes que llegan a la Isla lo hacen por la capital…, prácticamente La Habana define la imagen del turismo en Cuba, expresó.

Hablando de valores y emociones, noviembre es un mes muy significativo para La Habana. Según los historiadores, en este mes, el día 16, se fundó lo que sería muchos años después la capital de la Isla, una ciudad que no deja de provocar la admiración de sus vecinos y visitantes, una ciudad de añoranzas, de encuentros y rencuentros, de nostalgia y de felicidad, una ciudad que llegará a sus 500 años con una nueva imagen, también relanzada como destino turístico renovado y actualizado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.