Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Martí, faro y guía

Investigadores de más de 10 países se dan cita en el 6to. Encuentro de la Red Internacional de Cátedras Martianas, que se desarrolla por estos días en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí

 

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Resulta necesario que la juventud tome de Martí sus conocimientos para que busque las soluciones a los problemas del mundo en que vivimos, de acuerdo con las particularidades de sus países, expresó aquí Mario Alberto Nájera, coordinador de la Red Internacional de Cátedras Martianas.

A su juicio, el legado del Apóstol resulta escudero en tiempos tan convulsos como el que vive Latinoamérica, ya que avizoró el peligro que representa el fortalecimiento del imperialismo norteamericano, el más agresivo de la historia de la humanidad.

Sobre esas y otras reflexiones en torno a la vigencia del pensamiento de nuestro Héroe Nacional se ha dialogado hasta hoy en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, sede del 16to. Encuentro de la Red Internacional de Cátedras Martianas, donde asisten investigadores de más de diez países, estudiantes de centros educacionales y estudiosos de diversas instituciones.

Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, aseveró que hoy es una necesidad estudiar al Apóstol y encontrar en él el camino necesario para seguir superándonos y elevándonos sobre lo común de la naturaleza humana. Añadió que el encuentro es un espacio para reflexionar sobre cómo educar con Martí, cómo ser mejores ciudadanos y cómo seguir el socialismo en Cuba.

Por su parte, Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, reconoció que eventos de este tipo fomentan la pasión por la lectura y relectura de la obra del autor de Nuestra América.

«Con el legado del Apóstol evitamos que suceda aquí lo mismo que en otras naciones como Brasil y Ecuador», expresó.

La Red tiene presencia en 48 universidades de 19 países, de América Latina, España y Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.