Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sangre joven para nuestra filatelia

Más allá de los premios internacionales obtenidos en categorías juveniles, el relevo es algo que preocupa a los filatelistas cubanos

 

Autor:

Marianela Martín González

Aunque el fortalecimiento de los vínculos con el Grupo Empresarial Correos de Cuba ha abierto el camino para darle un giro a la compleja situación que enfrenta la filatelia en el país, las deterioradas condiciones tecnológicas y de seguridad de la gráfica postal para la producción de sellos, y la languidecida gestión comercial filatélica entorpecen el desarrollo de la ancestral disciplina.

Lo anterior trascendió en el 15to. Congreso Filatélico Nacional, celebrado este sábado en el capitalino hotel Comodoro, y según reveló el Informe —presentado por José Raúl Lorenzo Sánchez, presidente de la Federación Filatélica Cubana—, estos problemas tuvieron resonancia durante el proceso orgánico que comenzó en enero de este año en los diferentes círculos filatélicos.

Como reconoció Lorenzo Sánchez, los significativos resultados internacionales de nuestros expositores marcan un hito en la historia de la filatelia nacional. Los lauros en exposiciones foráneas eran quiméricos 15 años atrás. Sin embargo, lo alcanzado en la actualidad es el resultado de una acertada estrategia y el esfuerzo y la consagración de los nuevos expositores.

Sobresalen los siete grandes premios alcanzados en la categoría juvenil en eventos mundiales y continentales; no obstante, el relevo es algo que preocupa a los filatelistas cubanos.

Christian Núñez Gómez, quien mereció recientemente un premio a nivel internacional por su colección Navegar una fascinante travesía, luego de resaltar el goce que propicia el estudio del correo postal y su repercusión en el desarrollo cultural de los jóvenes, valoró de vital importancia continuar fomentando la vocación por la filatelia, a través de las escuelas y círculos de interés.

Asimismo, Dayron Giro agradeció a los filatelistas más veteranos el apoyo que les han brindado a ellos para estar encumbrados en lo más alto del podio de la filatelia mundial. La sistematicidad de los concursos nacionales, según reflexionó Giro, se ha visto afectada por disímiles razones, por lo que también la disciplina está dañada.

Carlos Asencio Valerino, presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, afirmó que se ha trabajado en el cambio de imagen de algunas sedes de los círculos filatélicos, pero todavía quedan lugares pendientes. Sentenció que mientras esos espacios no tengan las condiciones requeridas, será imposible atraer a niños y jóvenes hacia esta disciplina.

En la cita, Rafael Solís Martínez, viceministro de Comunicaciones, realizó la cancelación del primer día de la emisión postal conmemorativa del 15to. Congreso, que cuenta con seis sellos, pertenecientes a la Colección Aves, del joven diseñador Ernesto Gamboa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.