La Educación, una fortaleza que debe ser defendida todos los días

La trascendencia de la buena preparación de los claustros, maestros y profesores para enfrentar el trabajo político-ideológico en el sector de la educación fue destacada por Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.—La trascendencia de la buena preparación de los claustros, maestros y profesores para enfrentar el trabajo político ideológico en el sector de la educación fue destacada aquí por el Doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien encabezó la víspera una visita gubernamental a Villa Clara.

Subrayó que la educación constituye una fortaleza de la Revolución para la formación de las nuevas generaciones, y que la actuación de los educadores resulta vital en el empeño de enseñar valores morales, éticos y revolucionarios.

El Vicepresidente se refirió también al papel protagónico que deben jugar las organizaciones estudiantes en aquel empeño, y evitar que los problemas se acumulen sin ser analizados en las brigadas para buscar una solución o una respuesta que explique el por qué de determinada situación.

 Morales Ojeda, además, exhortó a utilizar correctamente los programas de computación en la enseñanza, empezando por maestros y profesores. Ejemplificó que la propia Mochila y otros programas con fines educativos tampoco se emplean adecuadamente.

Exhortó a darles una adecuada atención y estimulación a los hombres y mujeres de ese sector no solo en la jornada dedicada a ellos, sino durante todo el año.

Enfatizó en la importancia de la superación del personal docente con la realización de maestrías y doctorados y, cómo el necesario completamiento de la cobertura de maestros y profesores los facilitará aun más.

El Vicepresidente calificó como bueno el inicio del actual curso escolar en la provincia y sus resultados en los meses transcurridos, pero insistió la necesidad de seguir trabajando para completar la cobertura docente que está ahora en un 90 por ciento.

Indicó que con las alternativas resuelven el problema cuantitativo pero no el cualitativo, por lo que hay que seguir desarrollando la vocación desde la primaria y atender bien a las escuelas pedagógicas donde cursan estudios jóvenes que han respondido a un llamado de la revolución.

Durante el análisis sobre el sector educacional en esta provincia y la tarea vida para enfrentar el cambio climático, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, significó el progreso de la educación en los dos últimos años en el territorio que tiene identificados los problemas y cuenta con un plan para solucionarlos.

Reconoció también el esfuerzo en la recuperación de la infraestructura tras el zarpazo del huracán Irma y el avance en la apertura de círculos infantiles, así como en los programas de atención y estimulación a los docentes, aunque no se logran iguales resultados en todos los municipios.

En la reunión se puntualizó la necesidad de acometer con más prontitud las inversiones para la reparación de las residencias estudiantiles de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas que en la actualidad limitan que no haya una  matrícula superior.

Se encontraban presentes también Alberto López Díaz, presidente del Poder Popular en Villa Clara; ministros y viceministros, entre otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.