Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Tocar» los sentimientos más genuinos

El balance municipal de la FMC en la Isla reivindicó los valores de esta histórica organización

Autor:

Roberto Díaz Martorell

Nueva Gerona, Isla de la Juventud.— «Las federadas debemos tener claras las misiones cuando tocamos a las puertas de las familias, a qué las vamos a convocar, cómo lo vamos a hacer y, sobre todo, para qué las estamos sumando», afirmó aquí Teresa María Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), durante el balance municipal de esa organización, proceso que antecede a su 10mo. Congreso, previsto para marzo de 2019.

«Solo así transformaremos conductas, aportaremos soluciones y demostramos, de verdad, la unidad de las mujeres cubanas en torno a la Revolución», dijo, y subrayó que no solo se debe trabajar con los problemas: «Los ejemplos positivos en las comunidades sirven para trabajar en la prevención y no siempre los tenemos en cuenta», precisó durante el encuentro celebrado en días recientes.

Las participantes coincidieron en que todavía no se aprovechan al máximo las potencialidades del entorno social donde actúa la organización para educar, comprometer y aportar en aras de «tocar» los sentimientos más genuinos de las personas, fundamentalmente con las nuevas generaciones, blanco hoy de la subversión enemiga contra Cuba.

En esa cuerda, la federada Merialis Garrido Correa sugirió un mayor acercamiento a las instituciones laborales y educacionales de donde están las organizaciones en la base. «Ahí es donde nuestros hijos y vecinos conviven la mayor parte del tiempo y eso las convierte en un escenario idóneo para el trabajo político y social con los jóvenes», expresó.

Otra opción favorecedora para consolidar los valores intrínsecos al sistema social cubano vino de la experiencia de Marcia Durán Guerra, joven federada que decidió ingresar al Servicio Militar Voluntario Femenino, «donde se tienen todas las condiciones de vida y de aprendizaje que nos prepara como mujeres para el futuro», comentó.

Temas como la cotización, la participación ahora de las federadas en las redes sociales para dar a conocer la verdad de Cuba y del territorio, la calidad y sistematicidad de los talleres, conversatorios y otras actividades que se realizan en los barrios, tuvieron espacio en el debate en aras de perfeccionar el funcionamiento.

Ernesto Reynoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido, destacó que en Isla de la Juventud la mujer representa el 51,3 por ciento de incorporación al trabajo; el 53,3 por ciento en labores de administración; el 58,3 por ciento en los servicios; el 65 por ciento se ubica en el sector técnico y profesional, y el 23,4 por ciento está en el campo como campesinas. De estas últimas, el 65 por ciento son dirigentes de cooperativas agropecuarias.

También las convocó «a continuar trabajando desde la unidad para lograr mayor eficiencia en su encargo social y mantener en alto los valores revolucionarios que hacen que la familia desempeñe un rol vital en la defensa, desarrollo y continuidad de nuestro socialismo».

Durante el encuentro se conoció que la delegación pinera al 10mo. Congreso de la FMC es la primera en constituirse en el país. Las federadas Gloria Redó Candó, Eva Blanco Rodríguez, Niuris Figueroa Martínez e Ivonne Guerra Ramírez, esta última secretaria general en funciones en Isla de la Juventud, merecieron la aprobación de sus compañeras.

Previo a la selección y aprobación de la delegación local, las federadas pineras debatieron sobre cómo mejorar el funcionamiento de la organización, buscar formas novedosas y atractivas para convocar a las mujeres cubanas y a sus familias —en especial a los jóvenes— y otros temas relacionados con su función en la comunidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.