Reforma constitucional: la voluntad de un país (+ Infografías)

Concluye este jueves consulta popular del Proyecto de Constitución

Autor:

Juventud Rebelde

El pasado 13 de agosto, coincidiendo con el cumpleaños del líder histórico del la Revolución Cubana, Fidel Castro, comenzó en todo el país el proceso de consulta del Proyecto de Constitución.

En el nuevo texto a debate se incluyen cambios en la estructura del Estado, la ampliación de derechos individuales, el reconocimiento del mercado y la propiedad privada, y el fortalecimiento del poder popular desde la base, refiere la ACN.

El documento ratifica el carácter irrevocable del socialismo en la mayor de las Antillas y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista.

Al inicio del proceso, mucho se habló de la importancia de participar, no solo de asistir; de asumir, con responsabilidad y desprovistos de ojerizas, el privilegio de ser parte.

Según datos preliminares, más de siete millones de cubanos participaron en la consulta convocada para enriquecer el proyecto de ley de leyes aprobado el 22 de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante el proceso, se realizaron alrededor de un millón y medio de intervenciones, con más de 560 000 propuestas de modificación, cerca de 30 000 adiciones y unas 38 000 eliminaciones.

Ahora comienza otra etapa. Le corresponde a la Comisión redactora, a partir de todas las propuestas recibidas, conformar un nuevo texto que será sometido otra vez a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Posteriormente, se librará, por el Consejo de Estado, la convocatoria a referendo para que el pueblo, con su voto directo y secreto, respalde la nueva Carta Magna, cuya proclamación marcará su vigencia como Ley Suprema de todo el ordenamiento jurídico del país.

El proceso en resumen

 

 

 

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.