Profesionalidad y compromiso en la comunicación visual

Sobre este tema se reflexionó este viernes en el Festival de Creativos 2018, auspiciado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales 

Autor:

Amalia Conde Valdés

La importancia de la comunicación visual fue el tema principal sobre el que se reflexionó este viernes en el Festival de Creativos 2018, cuya sede fue el Palacio de Convenciones de La Habana con el auspicio de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).

El Festival…  fue —y será— un espacio para el intercambio de experiencias y criterios entre especialistas de comunicación, investigadores, docentes, estudiantes y directivos reconocidos en la producción audiovisual o radial y del diseño gráfico, dijo Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la ACCS.

En esta primera edición del evento —sesionó solamente ayer— asistieron delegados e invitados de todas las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud. La celebración del encuentro forma parte de la estrategia de trabajo para hacer un balance de procesos a raíz de la política de comunicación recientemente aprobada en la Mayor de las Antillas, precisó Pérez Gutiérrez.

A partir de esta edición el evento se realizará anualmente. Las sedes municipales serán incluidas, con el objetivo de valorar mejor la producción comunicativa, y así evaluar la calidad del producto, incorporando y perfeccionando estrategias laborales, expresó. Y todo eso, agregó, nos permitirá fomentar la labor de los     creativos, diseñadores gráficos, ilustradores y realizadores audiovisuales.

Como parte del programa del Festival de Creativos fue inaugurada la exposición MAS/VIDAL. 1981 a.c. (antes de las computadoras)-2018 d.c. (después de las computadoras), del artista Carlos Alberto Masvidal Saavedra, ganador del Premio Nacional de Diseño 2018 y premio Espacio por la Obra de la Vida.

Como saludo al aniversario 500 de la fundación de La Habana, explicó Masvidal en una de las conferencias del encuentro, la Oficina del Historiador de la Ciudad ha venido desarrollando una campaña publicitaria que incluye diversos soportes comunicativos, entre los que se encuentran pantallas digitales en el Centro Histórico de La Habana, catálogos de exposiciones, calendarios y un CD que se prepara con la grabación de un discurso del historiador Emilio Roig de Leuchsenring.

Cerca de 400 piezas fueron evaluadas en el certamen, de más de cien creativos de toda la Isla. Se premiaron diversas categorías como Diseño Editorial, Diseño de Identidad, Fotografía y  Audiovisuales, entre otras.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.