Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza nueva campaña cubana por la no violencia hacia las mujeres

El lanzamiento oficial será el jueves 29 en el Pabellón Cuba a partir de las 2:30 p.m.

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

¡Evoluciona!, dice el joven Cromañón al hombre «civilizado» que se cree con derecho a disponer del cuerpo de las mujeres, acosarlas con groserías y juzgarlas por cómo se visten, amparado en patrones culturales que lastran a la humanidad a pesar de sus avances tecnológicos.

Ese contrastante diálogo es el centro de una nueva campaña para visibilizar la violencia hacia las mujeres, que hasta el 2022 tendrá en las juventudes cubanas su público y protagonistas esenciales, y como escenarios claves las redes sociales y centros estudiantiles de todo el país.

El lanzamiento oficial de Evoluciona será el jueves 29 en el capitalino Pabellón Cuba a partir de las 2:30 p.m. y todos los municipios de Granma acogerán actividades centrales entre el 5 y el 8 de diciembre. A la par, las provincias de Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Las Tunas desarrollarán su propio plan de acciones (iniciado desde mediados de noviembre), en los que sobresale el debate de varios capítulos de la serie Rompiendo el silencio con estudiantes de enseñanza media y superior, y el despliegue de iniciativas de activistas locales bajo el liderazgo de la Articulación Juvenil del Centro de Reflexión Oscar Arnulfo Romero, OAR.

Como su antecesora Eres más, cuya evaluación fue punto de partida para el diseño de la nueva propuesta, esta campaña es rectorada por el OAR en colaboración con la FMC y el Cenesex. Para respaldar esfuerzos científicos y creativos se suman también el Centro de Estudios sobre la Juventud, (CESJ) y la AHS, y cuenta con el apoyo de varias agencias internacionales (Oxfam, Cosude, Pan para el Mundo, Diakonia y Pegin) y las embajadas de Noruega, Holanda y Canadá.

Para compartir los materiales de la campaña puedes buscar en Facebook el Centro Oscar Arnulfo Romero o visitar el sitio www.romerocuba.org

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.