Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incluidas Parrandas de la región central de Cuba en lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Parranda es una festividad profundamente popular organizada por y para el pueblo. La implicación de sus portadores en su concepción y desarrollo se refleja en sus trabajos de plaza, carrozas y el arte de la pirotecnia

Autor:

Juventud Rebelde

Las Parrandas de la región central de Cuba fueron inscritas este miércoles en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la reunión número 13 del Comité Intergubernamental de la UNESCO encargado de su salvaguardia, que sesiona hasta el venidero 1ro. de diciembre en Port Louis, capital de Islas Mauricio.

La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo, al intervenir en la asamblea señaló: «Vivimos con especial emoción la inscripción de las Parrandas de la región central de Cuba, en la lista indicativa del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Estas festividades promueven la identidad cultural de los pueblos de la región central de Cuba».

Significó además que la Parranda es una festividad profundamente popular organizada por y para el pueblo. La implicación de sus portadores en su concepción y desarrollo se refleja en sus trabajos de plaza, carrozas y el arte de la pirotecnia. Cada portador se convierte en un artista, en un creador del diseño, la arquitectura, la música, la danza, la construcción de réplicas de monumentos y disfraces para los personajes representados en las carrozas de cada barrio.

Por último agregó: «Queremos reconocer a todas las personas que han hecho posible esta inscripción, en especial a los portadores y comunidad de cada barrio de las 18 parrandas que integran este registro. También a todas las personas e instituciones, en especial al Museo de las Parrandas, que contribuyen a mantener vida esta tradición patrimonial de la nación cubana».

La festividad incluye un total 18 parrandas que están entre Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila. Todas bajo la misma condición, aunque unas más conocidas que otras. Las parrandas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en 2013, de acuerdo con el primer requisito que exige la Unesco.

Cuba ya ostenta la rumba y el punto cubano dentro de la lista. Además es miembro del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina junto a otros catorce países.

Fuente: Centro de Comunicación del Ministerio de Cultura

Vea también: San Juan de los Remedios, noche infinita por tradición (+ Fotos)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.