Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fieles amigos de la creación

Pioneros de las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Pinar del Río recibieron en días recientes los premios del concurso Amigos de las FAR en la edición de 2018, a propósito de este 2 de diciembre 

Autores:

Nelson García Santos
Lisandra Gómez Guerra
Amarilis Martín

La alegría señoreó de un lado a otro, entre alumnos, maestros y padres. En las escuelas en las que hubo un premiado, se vivieron jornadas gratificantes, intensas y sensibles. No faltaron los abrazos, las palmadas en los hombros y las sonrisas compartidas.  

El coronel Orlando Cardoso Villavicencio y el general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, ambos Héroes de la República de Cuba, estuvieron en las emotivas ceremonias de agasajo al talento infantil, en las que se reconoció la agudeza de nuestros pioneros y su creatividad al abordar un tema tan importante como la defensa de la patria. De ese modo, los más pequeños recuerdan y honran a las Fuerzas Armadas Revolucionarias en su día, este 2 de diciembre. Y con la emoción de cada entrega, se convocó entonces a participar en el concurso del próximo año, porque la inspiración ha de ser siempre camino fértil para apostar por las mejores ideas.  

 

 

Fidel y el Granma

 

Fidel: con tus compañeros

llegaste a luchar, seguro,

iluminando el oscuro

porvenir a los obreros

Fuiste abriendo los senderos

que anunciaban libertad

y con gran sinceridad

enfrentaste al enemigo

donde te sirvió de abrigo

el valor de la amistad.

 

Estaba  furioso el mar,

mal tiempo se avecinaba

y había un hombre que gritaba

por miedo a poderse ahogar.

La orden, sin titubear,

la daba el Gran Comandante:

retroceder al instante,

salvemos al compañero,

que su vida está primero

que una misión importante.

 

Navegaba la grandeza

en ese pequeño yate

para enfrentarse al combate

con dignidad y con firmeza

Agilidad y entereza

ante el enemigo cruel,

aquella proeza fiel

de luchar por su terruño

con las armas, con el puño,

con el alma y con Fidel.

 

Llegan: expedicionarios

por el cansancio rendidos

pero no estaban vencidos

su esfuerzo fue extraordinario.

Fallaron por el horario,

pero con gran dignidad,

enfrentaron la maldad,

vencieron los contratiempos

y el Granma en todos los tiempos

va: Proa a la libertad.

Nuestros miembros de las FAR

tuvieron como antesala

el Granma a prueba de bala

y el esfuerzo en altamar.

Su ejemplo han de imitar

para salvar la nación,

son fuente de inspiración

para el valiente soldado,

multiplicando el legado

de aquella generación.

 

Los amigos de las FAR

son personas muy valientes,

abnegados combatientes

que por Cuba han de luchar

Al enemigo enfrentar,

preservan lo conquistado

porque soldado a soldado

defienden nuestra nación

y a nuestra Revolución,

son el pueblo uniformado.

Deiny Romero Sánchez, Santa Clara Villa Clara

Cruces, 29 de marzo de 2018

«Año 60 de la Revolución»

Queridos amigos de las FAR:

Aprovecho esta oportunidad para transmitirles el amor y el orgullo que sienten los pioneros cubanos por ustedes.

Me llamo Wendy Duartes Benavides, estudio en la escuela primaria Marta Abreu del municipio de Cruces, provincia de Cienfuegos, soy una pionera de 6to. grado, por ello realizo varias actividades dentro de la Organización de Pioneros José Martí. Junto a mis maestros y compañeros de aula, además tengo responsabilidades como estudiante y pionera. Pero ustedes sí tienen una responsabilidad muy grande, la de cuidar y salvaguardar nuestra soberanía e independencia nacional al precio que sea necesario y evitar cualquier agresión ya sea por aire, mar o tierra. Los pioneros y el pueblo tienen la confianza de que nunca defraudarán sus principios, sus ideales y convicciones revolucionarias y jamás defraudarán el legado de Martí, Fidel y Raúl. Siéntanse hoy más comprometidos que nunca para que cumplan con sus diferentes responsabilidades y para que niños como yo podamos seguir disfrutando de las conquistas de esta Revolución y podamos sentir admiración, orgullo y respeto hacia ustedes.

Muchas gracias por su entrega día a día.

Los quieren mucho, los pioneros

 

Wendy Duartes Benavides, Batey Marta Abreu, Cienfuegos

 Alonso Rojas, 24 de febrero de 2018

«Año 60 de la Revolución»

Queridos combatientes de las FAR:

En nombre de todos los pioneros cubanos les envío un merecido saludo y un fraternal abrazo. Soy estudiante de 8vo. grado del Centro Mixto XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

Desde pequeños conocemos de nuestra historia, sabemos bien que ella se ha escrito con sangre, porque cada 2 de diciembre los pioneros cubanos nos organizamos para recibirla y ser protagonistas de verde olivo. Gracias a nuestro eterno Comandante Fidel Castro Ruz y a esta invencible Revolución vivimos en un país libre, en el cual gozamos gratuitamente de uno de los mejores sistemas de educación, salud y el derecho de pertenecer a diferentes organizaciones estudiantiles, de masas y políticas.

Amigos, ustedes merecen un cordial agradecimiento, respeto y gran admiración porque dieron y aún siguen dando la vida para que la nuestra sea feliz, para garantizar un futuro mejor y seguro. Los que poseen una estructura, equipamiento y preparación tienen la misión fundamental de combatir al agresor desde los primeros momentos junto al pueblo hasta alcanzar la victoria. A ustedes no les importa la lluvia, la tormenta, la sed, el cansancio y aunque los venza el sueño no se rinden y más cuando está en peligro el porvenir de miles de cubanos.

Inspirados en el ejemplo de Fidel, Camilo, Che, Almeida, Raúl y otros grandes revolucionarios se han cultivado nuestros sentimientos. Cuidemos la Revolución Cubana que es una obra de infinito amor y nos cabe a todos el derecho de defenderla.

Amigos, qué valentía y heroísmo califica su personalidad, la lucha cotidiana por la garantía en defensa de la Patria. Es un orgullo para mí y para todos los niños poder patentizar con regocijo y emoción estos halagos. Desde lo más profundo de nuestros corazones yo quiero proclamar en mi condición de pionera que seguiremos adelante vistiendo el verde olivo de sus trajes, porque ante el llamado de la Patria los pioneros decimos: ¡Presentes! La justeza y la verdad de nuestras ideas serán nuestras armas más capaces, la libertad y la dignidad, nuestra trinchera más firme.

Así nos han enseñado y así vamos a crecer, llenos de amor, pasión y entrega infinita, porque un cubano de verdad da la vida por su tierra.

Se despide de ustedes con fervor revolucionario,

 

Karina Rosalba Ordaz Infantes, Consolación del Sur, Pinar del Río

Diana Liz Cepeda Cedeño, Yaguajay, Sancti Spíritus.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.