Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movimiento sindical respalda decisión del Ministerio de Salud Pública

Presidió José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, el pleno del Consejo Nacional de la CTC, en el que se abordó el protagonismo de los trabajadores en el desarrollo económico del país

Autor:

Juventud Rebelde

El Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), reunido en plenaria, aprobó una declaración en la que respalda la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de no continuar en el programa Más Médicos, tras las declaraciones agresivas del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, líderes sindicales de todas las provincias expresaron su apoyo a la decisión del Minsap.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, afirmó que el movimiento obrero cubano se mantiene al lado del ejército de batas blancas que dejó su tierra para llevar la salud al gigante sudamericano.

El movimiento obrero cubano reconoce el carácter humanista, noble, heroico y altruista con que los médicos cubanos trabajaron en Brasil, afirmó.

Resaltó que los más humildes son quienes realmente pierden con la posición asumida por Bolsonaro, al privárseles de la atención médica que recibían de manos de los internacionalistas cubanos.

La economía en el centro

Durante la realización del 105 Pleno del Consejo Nacional de la CTC el Segundo Secretario del Partido llamó no solo a producir más sino también a hacerlo con la calidad que se requiere y  exhortó a hacer las cosas mejor de lo que lo estamos haciendo ahora para poder aumentar las exportaciones.

Al intercambiar con los delegados Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, aseguró que durante este año, aunque no se va a cumplir la meta a la que se aspiraba, el Producto Interno Bruto (PIB) va a tener un ligero crecimiento, reseñó Cubadebate.

Asimismo, señaló que ha habido incumplimientos en los ingresos del turismo y otros sectores estratégicos, lo que unido a un nivel elevado de cuentas y deudas por pagar, ha condicionado que al cierre del año la economía cubana se quede por debajo de la cifra proyectada.

En este sentido, enfatizó en la importancia de emitir un plan de la economía que no contenga déficits; además de la necesidad de disminuir las importaciones y producir más internamente.

Por su parte, Ulises Guilarte de Nacimiento enfatizó en la necesidad de ser más eficientes en la economía y en la capacidad que tienen los sindicatos para movilizar a los trabajadores.

Como parte del Consejo Nacional se realizó también la valoración del cumplimiento del cronograma orgánico de cara al XXI Congreso de la organización, las proyecciones para la segunda etapa y la presentación de los resultados del examen en los colectivos laborales del documento Bases para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.