Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siempre cuesta arriba

Con el compromiso de hacer frente a los desafíos futuros y de continuar construyendo valores que enaltecen a los adolescentes cubanos, culminó este sábado el Consejo Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Conscientes de su protagonismo en las transformaciones en que se encuentra inmerso nuestro país, alumnos de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) se dieron cita por dos días consecutivos en La Habana para analizar el funcionamiento de la organización, que el próximo 6 de diciembre arribará a su 48 aniversario de fundada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

El Consejo Nacional de la organización —que tuvo por sede el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón— devino espacio para el debate sobre temas de vital importancia que involucran a sus más de 325 000 miembros. Resaltan entre ellos, la necesidad de fortalecer al grupo como célula fundamental y motor impulsor de todos los procesos relacionados con el enfrentamiento a indisciplinas sociales y el cumplimiento del reglamento escolar, entre otros que tienen como escenario principal cada una de las escuelas del país.

Leidy Laura Jiménez Cárdenas, presidenta nacional relecta de la FEEM, enfatizó en la necesidad de que los estudiantes de 12mo. grado ingresen satisfactoriamente a la Educación Superior, para convertirse en los profesionales que contribuirán al desarrollo del país. Asimismo, se refirió a la importancia de orientar a los estudiantes hacia las especialidades que constituyen prioridad en sus territorios, principalmente las carreras pedagógicas y técnicas.

En ese sentido, Yoel García, de la Escuela Pedagógica de Sancti Spíritus, explicó que en su provincia se realizan conversatorios entre estudiantes de carreras vinculadas al magisterio y adolescentes de las secundarias básicas, con el objetivo de sumar más personas a este sector estratégico del país, tan necesitado hoy de refuerzo juvenil.

Otro de los aspectos abordados durante la sesión final del Consejo fue la labor preventiva que realiza el proyecto No seas uno más, que fomenta en el estudiantado una actitud de protección ante el consumo de sustancias tóxicas, el embarazo en la adolescencia y las infecciones de transmisión sexual.

La defensa de la Patria continúa siendo una prioridad. Por ello, se asume como reto el proceso de inscripción de los jóvenes al Servicio Militar Activo. «Tenemos que dar el paso al frente porque eso es lo que necesita nuestro país. Debemos combatir el aumento de los certificados médicos, además de la falta de conciliación con los sectores militares», expresó Carlos Campos, presidente del municipio de Boyeros, en la capital.

En cuanto a la incorporación de mujeres para el Servicio Militar Voluntario Femenino, que también resalta como prioridad este curso para la Feem, Cinthya Atao, presidenta del municipio de Santiago de Cuba, reafirmó el compromiso de las delegadas allí presentes de sumarse a esta actividad y hacerlo extensivo al resto de las muchachas, ya que la mujer cubana siempre ha estado en el frente de batalla y debe continuar así.

Se debatió también sobre el uso de internet y de las redes sociales como vía para dar a conocer el trabajo de la organización, así como la importancia de realizar un uso crítico por los estudiantes de estos medios, ya que son esas edades las más vulnerables ante subversiones político ideológicas.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al valorar los planteamientos, reafirmó la importancia de estar informados sobre la actualidad nacional e internacional y el contexto político que vive el país, para participar con elementos sólidos en el referendo constitucional que se aproxima.

Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, aprovechó la oportunidad para felicitar a los delegados por los avances que han logrado hasta hoy, e insistió en que cada provincia se haga eco de los debates acontecidos durante el Consejo Nacional.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.