Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conceden Premio Nacional de Música 2018

El Premio Nacional de Música lo recibirán el trompetista, pedagogo y director de orquesta Marcos Antonio Urbay Serafín, y el musicólogo e investigador Jesús Gómez Cairo

Autor:

Aracelys Bedevia

En este 2018 que ya casi se despide, el Premio Nacional de Música lo recibirán el trompetista, pedagogo y director de orquesta Marcos Antonio Urbay Serafín, y el musicólogo e investigador Jesús Gómez Cairo.

Lo anterior fue dado a conocer este viernes por el Instituto Cubano de la Música, luego de que el jurado decidiera otorgar ex aequo el lauro a estos dos grandes.

Gómez Cairo es uno de los más reconocidos estudiosos de la música cubana. Ha ejercido la pedagogía y dictado conferencias en prestigiosas universidades de varios países. Desde 1997 es director del Museo Nacional de la Música. Premio Razón de Ser y miembro fundador de la Comisión Nacional de Investigaciones Musicales del Consejo Nacional de Cultura y del Cubadisco, se desempeña como profesor en el Instituto Superior de Arte y productor discográfico.

Urbay Serafín es fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Escuela Nacional de Arte. Integró,  igualmente, la orquesta Riverside del cabaret Tropicana. Posee numerosos reconocimientos y condecoraciones nacionales, entre ellas, la Distinción por la Cultura Nacional, la Raúl Gómez García, la Medalla Alejo Carpentier y los premios nacionales de Cultura Comunitaria y de Enseñanza Artística.

El jurado, integrado por los maestros Digna Guerra, Pancho Amat, Adalberto Álvarez, Beatriz Márquez y Juan Piñera, resaltó los valores y aportes de Gómez Cairo y Urbay Serafín a la cultura nacional.

La entrega del Premio Nacional de Música 2018, con el que se reconoce la obra de toda la vida, tendrá lugar el 29 de diciembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.