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Más orden para el sector no estatal

Monitoreos de opinión pública indican respaldo mayoritario a las modificaciones implementadas al trabajo por cuenta propia que entraron en vigor este viernes

Autores:

Luis Raúl Vázquez Muñoz
René Tamayo León
Lisandra Gómez Guerra

«Normal», sin aglomeraciones en las direcciones municipales de trabajo de personas interesadas en aclaraciones o en iniciar los trámites para obtener licencias para el trabajo por cuenta propia (TCP) en las 26 modalidades que estaban suspendidas, y otras, transcurrió el día de ayer en buena parte del país, cuando entraron en vigor las normativas que modificaron los términos para esta gestión económica no estatal.

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en encuentro informativo con representantes de medios de comunicación señaló, no obstante, que las oficinas municipales están en función de estos trámites y de orientar a la población al respecto.

Reiteró que al cierre de octubre laboraban 588 916 personas como trabajadores por cuenta propia —el 29 por ciento jóvenes y el 39 por ciento mujeres—, «cifra que continuará creciendo».

Según monitoreo realizado, que incluyó comentarios de los lectores en páginas digitales de los medios públicos cubanos, se constata —expuso Feitó Cabrera— un respaldo mayoritario a las modificaciones implementadas al TCP.

Sobre las adecuaciones anunciadas el miércoles a las nuevas normas, las que tuvieron en cuenta la opinión de los cuentapropistas, la directiva recordó el reciente tuit del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el que expresó: «No hay por qué creer que las rectificaciones son retrocesos, ni confundirlas con debilidades cuando se escucha al pueblo. Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado. Ninguno de nosotros puede tanto como todos nosotros juntos».

La Viceministra Primera del MTSS dio respuesta a dudas que se reiteran y que tienen como base opiniones infundadas, matrices de opinión negativa y, reconoció, insuficiencias en los seminarios que se impartieron a los cuentapropistas en los pasados meses como parte del proceso de preparación para los cambios que se pusieron en vigencia este 7 de diciembre.

Una de las dudas es la relativa a la continuidad del ejercicio de la figura del carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria. Explicó que como las de vendedor mayorista de productos agropecuarios y vendedor minorista de productos agropecuarios, se mantiene suspendida el otorgamiento de nuevas autorizaciones para esta actividad, pero quienes ya la tienen pueden continuar ejerciéndola, siempre y cuando se respeten las reglas establecidas.

Este oficio no se elimina y su permanencia es parte del estudio integral que se hace del TCP para su continuo perfeccionamiento. Ante el envejecimiento de la población, que es un problema demográfico que tenemos, puede ayudar mucho en el acercamiento de los productos a personas de la tercera edad o con alguna minusvalía.

Lo que no se permite es la ilegalidad, los precios sobredimensionados y otras irregularidades, señaló Feitó Cabrera.

Otra duda versa sobre supuestas limitaciones a la actividad de asistente para la atención educativa y de cuidado de niñas y niños, lo cual, indicó la Viceministra Primera, es falso.

Debido a la sensibilidad de la labor, se monitorea por los ministerios de Salud Pública y Educación, pero la actividad se rige por requisitos generales y específicos que están en la norma, como la capacitación en el programa Educa a tu hijo, del Mined, y los requisitos higiénico-sanitarios que se deben cumplir para obtener la licencia sanitaria, que otorga el Minsap.

No por reiterada —y necesaria—, la ausencia de un mercado mayorista también continúa estando entre las preocupaciones de quienes practican o aspiran a ejercer como trabajadores por cuenta propia.

La Viceministra Primera reconoció la ausencia, de forma general, de este, lo que se agrava por el desabastecimiento e incluso ausencia de muchos productos en el mercado minorista, al que mayoritariamente deben acudir los TCP para abastecerse de insumos, bienes intermedios y otros productos.

Explicó que aunque es una aspiración de todos, debido a las condiciones financieras del país aún no es posible abrir este mercado de forma masiva para los trabajadores por cuenta propia.

Marta Elena reiteró que el perfeccionamiento del TCP es un proceso, y se seguirá escuchando y tomando en cuenta las experiencias, opiniones e ideas de quienes se desenvuelven en esta actividad, muestra de la voluntad política del país de continuar desarrollando esta forma de gestión no estatal.

Con buen espíritu

 

Como todo lo nuevo, las disposiciones que perfeccionan el trabajo por cuenta propia generan múltiples opiniones entre quienes ejercen esa labor, como estas que JR recogió en las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

De forma general, los criterios rozan con la satisfacción, ya que muchas de las aprobaciones nacen de reclamos del sector no estatal, así como se redimensiona el alcance de no pocas actividades y se propicia un mayor ordenamiento del sector.

De acuerdo con José Antonio Rabí Pérez, trabajador desde hace nueve años en el sector no estatal, entre las medidas que se pusieron en vigor este 7 de diciembre resulta significativo que las personas naturales pueden continuar ejerciendo más de una actividad, siempre que cumplan lo regulado.

«Para el que tenga las condiciones será muy provechoso, porque le permitirá ampliarse y ofrecer otros servicios a la comunidad. En mi caso me será imposible, porque con uno es estresante, pero como derecho opino que es muy justo y necesario si apostamos por un desarrollo próspero y sostenido», refiere quien tiene «patente» de reparador de equipos electrónicos.

A su juicio, esa misma posibilidad no deberá ser un obstáculo para cumplir con el mecanismo para la implementación de la cuenta bancaria fiscal, ya que en muchas ocasiones el «papeleo» que exigen demora todos los procesos.

«Sí conozco que hay inconformidad con algunas labores que se agruparon. Creo que hay que revisar eso con detalle para no adoptar medidas generales», concluye este joven de 36 años.

Dianela Cabrera Delgado, propietaria hace nueve meses del salón de belleza Lany, ubicado en la Carretera Central, considera que le ha beneficiado la aprobación de una sola autorización para ejercer otras actividades. «Empecé como manicura y ya en este, mi espacio, ofrezco otros servicios que aprendí, y todos bajo la misma carga tributaria».

Tanto estos jóvenes como más cuentapropistas encuestados por JR refirieron que otras de las novedades presentadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 77 de 2018 y que generan una satisfactoria opinión, es la eliminación del límite de 50 capacidades en las actividades de Servicio Gastronómico en Cafetería, Servicio Gastronómico en Restaurante y Servicio de bar y recreación, ya que cada propietario es quien conoce sus potencialidades verdaderas.

Miguel Ángel Vázquez González y Héctor Ávila Hernández son transportistas privados de autos de alquiler en la ciudad de Ciego de Ávila. Los entrevistamos en áreas del parque Maceo, en momentos en que ofertaban su servicio.

«Aquí aún no sabemos cómo se implementarán las experiencias que se recogieron en La Habana. Eso que hablaron en la Mesa Redonda de talleres para atender los vehículos y un grupo de facilidades en los insumos, nos parece bien; sin embargo, no sabemos cómo ni cuándo se implementarán en Ciego».

Sobre el otorgamiento de licencias operativas a partir del control del estado técnico de los vehículos, manifestaron que en la provincia eso no es una dificultad, y expresaron estar de acuerdo en que los autos y camiones se supervisen.

«Es la vida de las personas y con eso no se juega. Cuando ocurre un accidente, todo el mundo pierde. Es inadmisible que un carro ande con los frenos malos. ¿Qué pasa cuando debes parar en una esquina y los frenos se van? Eso es muy serio».

En relación con las modificaciones en las formas de tributo o impuestos, Héctor y Miguel no expresaron inquietudes. Sin embargo, entre cuentapropistas que ejercen la gastronomía, JR recogió variedad de criterios, aunque quienes emitieron sus opiniones pidieron permanecer en el anonimato.

«Eso de llevar al banco el equivalente al 65 por ciento de tus ingresos mensuales y mantenerlos ahí con derecho a sacar una parte, es algo que de cierta forma limita –expresó uno—.

«A nosotros nos han explicado que es una manera de recoger dinero y contrarrestar formas de evasión de fisco, pues hay personas que no han pagado sus obligaciones y otros que entregaron las patentes, y no obstante mantienen abierto el negocio. Estoy de acuerdo con penalizar al que incumple, pero ¿y el que es respetuoso y paga en tiempo? ¿Por qué medir a todos con la misma vara? ¿Y el día que tenga un problema en casa o en la familia? ¿Qué hago? ¿Lo puedo sacar completo, si es mío?».

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