Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revolución con rostro de mujer

Se presentará este lunes el documental Cubanas. Mujeres en Revolución, una producción de Resumen Latinoamericano

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

«A las mujeres la Revolución nos ha dado independencia, nos ha dado libertad» son las primeras frases del documental Cubanas. Mujeres en Revolución de la realizadora María Torrellas, que se presentará este lunes 10 de diciembre en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La muestra, que tendrá lugar a las 12:30 p.m. en la Sala 3 del Multicine Infanta en la capital, realza las voces de grandes heroínas como Celia Sánchez, Haydée Santamaría, Vilma Espín, Melba Hernández, hasta rostros nacidos al calor del triunfo revolucionario, permitiendo que el espectador se traslade a la Cuba de antes y a la de ahora.

Está presente además la problematización sobre algunos estereotipos, prejuicios y violencias machistas que han existido a lo largo de varios años en el país. Asimismo, hace énfasis en el papel de las mujeres en la lucha que libra la Isla con el apoyo gubernamental frente a la homofobia y otras formas de exclusión.

El bloqueo estadounidense impuesto a Cuba es también un punto clave en el filme, debido a los estragos que ha causado en la familia cubana, a la vez que destaca los esfuerzos de las mujeres desde distintos campos de la vida social y económica del país para mitigar esos efectos.

«Este es mi humilde aporte a todas las batallas que damos las mujeres en el mundo por nuestros derechos y, sobre todo, por una sociedad de valores. Y ahí está Cuba, que debe ser patrimonio de la humanidad por sus valores», resaltó su realizadora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.