Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo al mérito entre montañas

La conmemoración del aniversario 60 del Congreso Obrero en Armas devino confirmación de que los trabajadores cubanos siguen siendo dignos herederos de sus tradiciones de lucha

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

Mayarí Arriba, Santiago de Cuba.— Los trabajadores cubanos, con su cotidiano ejemplo de entrega y laboriosidad, continuan siendo herederos de sus tradiciones de lucha. Así se confirmó durante la conmemoración del aniversario 60 del Congreso Obrero en Armas, efectuada este 8 de diciembre entre las invictas montañas del Segundo Frente.

Ante el Mausoleo a los Héroes y Mártires de la otrora zona guerrillera que sirviera de escenario al histórico hecho, en acto de recordación que devino tribuna de reconocimiento al mérito, 89 trabajadores y colectivos laborales de la provincia de Santiago de Cuba con resultados relevantes en los sectores productivos, de servicios, la investigación y la docencia fueron distinguidos con importantes condecoraciones y otros reconocimientos otorgados por el Consejo de Estado y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

En ceremonia presidida por el integrante del Buró Político y secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento y los miembros del Comité Central Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la oriental provincia, se entregó la Orden Lázaro Peña, de Primer y Tercer grados; las medallas Jesús Menéndez y Hazaña Laboral, la condición de Vanguardia Nacional y el sello conmemorativo 75 Aniversario de la Fundación de la CTC.

De manos de jóvenes médicos del municipio de Segundo Frente recién llegados al territorio tras cumplir con el deber solidario en tierras brasileñas, como parte de la misión Más Médicos, seis colectivos recibieron la Bandera de Proeza Laboral y otros tres centros y 20 trabajadores el Certificado de igual nombre.

En las palabras centrales del acto, que contó con la presencia de Reynaldo Duvergel Faure y Clinton Lloy Adlun, protagonistas de aquel acontecimiento de diciembre de 1958, Guilarte De Nacimiento dijo que el primer Congreso Obrero en Armas fortaleció la resistencia de los cimientos del movimiento sindical cubano, su carácter clasista y unitario; y convocó a trabajadores y campesinos a desarrollar y fortalecer con eficiencia nuestra base económica como el más digno tributo a la Revolución que el próximo 1ro. de Enero cumplirá 60 años.

El acto conmemorativo por los 60 años del Congreso Obrero en Armas constituyó el colofón de las actividades en tierra santiaguera por el Día Nacional de la Defensa, que en los nueve municipios tuvo ejercicios demostrativos y cuya sede provincial fue el serrano territorio de Segundo Frente.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.