Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad + localidad: alianza para el desarrollo

El vínculo de la Educación Superior con el desarrollo local fue abordado en un taller nacional con directivos de los centros universitarios municipales

 

Autor:

Margarita Barrios

Lograr impactos de los procesos universitarios integrados en el desarrollo económico y social local, así como consolidar la Educación Superior como aliado estratégico de los gobiernos territoriales es el objetivo central del 1er. Taller Nacional sobre aportes de los centros universitarios municipales (CUM) al desarrollo local, que sesiona desde la víspera hasta hoy en La Habana.

En los debates del encuentro, en el que participan representantes de todos los CUM del país, se puso de manifiesto la necesidad de que la universidad participe de manera más activa y orgánica para lograr una sólida base económica-productiva en cada municipio del país.

El coordinador del Grupo de Expertos de la Red de Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación por el Desarrollo Local, Jorge Núñez Jover, en su exposición en el taller, abordó las diversas problemáticas que enfrenta hoy el trabajo de los CUM, en algunos casos solamente considerados como una pequeña universidad encargada de formar y capacitar profesionales.

Hay incomprensiones, precisó, en todos los territorios el trabajo no es igual. Es preciso que se entienda la importancia de que la universidad debe tener un impacto económico y social a través del desarrollo del talento y con el resultado de investigaciones pertinentes de la realidad territorial.

Destacó Núñez Jover que el 70 por ciento de los centros de investigación están en la capital del país, y significó que las problemáticas de cada localidad son conocidas mejor allí y su solución debe encontrarse entonces de manera más cercana. «El CUM tiene que tener en su agenda las investigaciones que se realizan a partir de las necesidades locales», enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.