Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Facultad de Estomatología habanera acogerá Acto Central por el Día del Educador

La Facultad acogerá el homenaje a todos los educadores cubanos, con la representación de su claustro de excelencia

Autor:

Juventud Rebelde

El acto central de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana (UCMH) y del Ministerio de Salud Pública por el Día del Educador tendrá lugar mañana en la  Facultad de Estomatología Raúl González Sánchez, en esta capital.


   En esa institución, cuya carrera ostenta la condición de Excelencia, será la ceremonia por la efeméride, que está dedicada al legado del  Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al Aniversario 57 de la Campaña Nacional de Alfabetización y al 60 del Triunfo de la Revolución.


   Un grupo de profesores y trabajadores de la UCMH en representación de todo el claustro, recibirán el merecido homenaje por los resultados relevantes alcanzados en la etapa, anunció Cosme Moré Cuesta, jefe de divulgación e Información de esa casa de altos estudios.


   También se prevé el saludo de las nuevas generaciones a los destacados educadores, el reconocimiento a los Alumnos Ayudantes incorporados a la tarea Educando por Amor y el del Ministerio de Salud Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud a la Facultad de Estomatología.


  Lograr la formación integral de estomatólogos y los especialistas con una alta calidad en su preparación científico-técnica y humanista, comprometidos con la Revolución, es la premisa  de esa institución educativa, fundada el 19 de noviembre de 1900 y que actualmente pertenece a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.


   El doctor Luis Alberto Pichs, rector de la UCMH, precisó que esta profesión alcanzó su desarrollo luego del triunfo revolucionario y se extiende por todo el país de forma accesible, gratuita y sustentable.


  Rememoró que en 1959 Cuba contaba con mil 400 estomatólogos, la mayoría de ellos ubicados en las ciudades se dedicaban al ejercicio privado; no existían programas de prevención ni de promoción de salud y sólo había una sola escuela de odontología con visos elitistas.


  La mayor de las Antillas posee unos 18 mil profesionales de esta rama que garantizan la cobertura a todos los ciudadanos con tratamiento gratuito, la incorporación de las más altas tecnologías existentes a nivel mundial y cuatro facultades de estomatología.


  Desde la década del 70 del siglo pasado existe a nivel nacional un esquema preventivo que hoy comprende a la población menor de 19 años y se atiende de manera diferenciada a las embarazadas, los niños y los ancianos.

 

(Tomada de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.