Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesenta eneros en el ondear de la bandera

Ante el mismo balcón desde el que Fidel anunciara al mundo el triunfo revolucionario, Santiago, y con el toda Cuba, dará la bienvenida al nuevo aniversario

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Abrazada a la más singular y patriótica de sus centenarias tradiciones, aquella en que desde 1901 los lugareños se congregan alrededor del parque Céspedes para izar a medianoche la enseña nacional, símbolo a cuyo ondear confían los designios del año nuevo, recibirá la infatigable Santiago el aniversario 60 del triunfo de la Revolución.

Allí, ante el mismo balcón desde donde el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz anunciara al mundo el triunfo del Primero de Enero de 1959, se realizará la edición 117 de la Fiesta de la Bandera, que en esta ocasión estará precedida por el espectáculo Manantial de Historia y Amor, con el que un prestigioso elenco santiaguero sinterizará  desde el verso, la danza y la música momentos descollantes de la última etapa de las gestas libertarias de los cubanos.

La guerra de liberación con Fidel al frente, la victoria de enero y la construcción socialista llegarán desde el buen arte de la Compañía de Ballet Santiago, el Septeto Moneda Nacional, Vocal Vidas, el Conjunto Folclórico Cutumba y Danza Teatro Opalo, entre muchos otros, en velada que se prevé inicie pasadas las 10.00 de la noche, con dirección artística de Eliades Quesada.

Cuando el reloj deje atrás el 2018, los santiagueros y con ellos toda Cuba, brindarán por su Revolución, símbolo de justicia y esperanzas y por el trabajo como la mejor tradición para defenderla, entre abrazos y fuegos artificiales.

Un rato después, únicamente mediado por el tiempo que les tome a los participantes en la ceremonia trasladarse hasta el paseo marítimo, tendrá lugar el espectáculo de fuegos artificiales Magia, luz y color.

Desde dos embarcaciones surtas en la bahía y con un diseño artístico pirotécnico a cargo de una empresa canadiense especializada, tendrá lugar el luminoso saludo que llenará de formas y colores el cielo santiaguero.

Quedará así todo listo para al final de la tarde del primer día de enero de 2019, ante el Sendero a los Padres Fundadores de la Nación, de la necrópolis Santa Ifigenia, ante Fidel que desde su roca monumento sigue comandando su Revolución, conmemorar en acto político cultural el aniversario 60 del triunfo de la Revolución cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.