Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Revolución sigue siendo joven

En acto político cultural presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a 60 años del triunfo de enero, se ratificó la confianza en las nuevas generaciones

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

Santiago de Cuba.— «Se cumplen 60 años del Primero de Enero de 1959, sin embargo la Revolución no ha envejecido, sigue siendo joven», destacó la víspera el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, al pronunciar las palabras centrales del acto político cultural por el nuevo aniversario del triunfo revolucionario.

Otra vez desde el cementerio patrimonial Santa Ifigenia se izó el alma de la Patria. Allí, ante el Sendero de los Padres Fundadores de la Nación, entre ellos el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, Raúl significó que durante estas seis décadas los jóvenes han sido protagonistas y expresó su satisfacción por la manera en que asumen la misión de proseguir la construcción del socialismo.

El proceso revolucionario no está circunscripto a la vida biológica de quienes lo iniciaron —recalcó— sino a la voluntad y el compromiso de los jóvenes que aseguran su continuidad. Detalló que las nuevas generaciones tienen el deber de garantizar que la Revolución Cubana sea por siempre una Revolución de jóvenes y al mismo tiempo, una Revolución Socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes.

Justamente desde el gesto marcial y la expresión solemne de los jóvenes integrantes de la Unidad de Guardia de Honor de la FAR se inició el homenaje en el que fueron depositadas ofrendas florales en nombre del pueblo de Cuba ante los monumentos funerarios de Fidel, Martí, Céspedes y Mariana y fueron disparadas 21 salvas de artillería en tributo militar.

Raúl dijo que desde aquel Primero de Enero, a lo largo de 60 años, la Revolución no ha tenido un minuto de sosiego, pero el pueblo cubano ha sabido resistir y vencer basado en la unidad en torno al Partido y a Fidel, quien nos enseñó a encontrar la mejor solución ante los desafíos.

«Se cumplen 60 años del Primero de Enero de 1959, sin embargo la Revolución no ha envejecido, sigue siendo joven», destacó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido. Foto:Estudios Revolución

El Primer Secretario del Partido expresó que ninguna amenaza nos hará desistir de nuestra solidaridad con Venezuela y llamó a las fuerzas políticas del planeta a luchar por la libertad de Luis Inácio Lula da Silva y rechazar los ataques contra las expresidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández.

La dirección del Partido —sostuvo— respalda decididamente los planteamientos y acciones acometidas por el compañero  Díaz-Canel al frente del Estado y el Gobierno, lo que nos permite asegurar que el proceso de transferencia a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades marcha muy bien, sin tropiezos ni sobresaltos.

Raúl resaltó el papel de la mujer siempre presente en las luchas por la emancipación de la patria y expresó su seguridad de que una vez más nuestro noble y aguerrido pueblo demostrará el próximo 24 de febrero el respaldo mayoritario a la nueva Constitución y al Socialismo, en el año del 150 aniversario de la primera Carta Magna aprobada en Guáimaro por los iniciadores de la Guerra de Independencia.

Sus palabras encontraban eco en los rostros de cientos de muchachos y muchachas, que se hacían sentir entre los mil santiagueros que asistieron a la ceremonia, y entonaron con fuerza las notas del Himno del 26 de Julio: Marchando vamos hacia un ideal/ sabiendo que hemos de triunfar…

Durante el acto también los jóvenes expresaron su tributo desde el arte. El actor Alexander Legró declamó la Marcha Triunfal del Ejército Rebelde, de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, mientras que el trovador Raúl Torres, acompañado de la vocalista santiaguera Grisel Gómez interpretó el tema Laureles y olivos. Igualmente, el Coro Madrigalista, junto con la Banda de Música del Estado Mayor General de las FAR y estudiantes de danza de la Escuela Profesional de Arte José María Heredia, de esta ciudad, regalaron el canto Desde Yara hasta la Sierra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.