Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artemisa, joven y comprometida

Mientras Artemisa cambia la imagen y afianza su identidad como provincia, Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la joven provincia, más que de logros, habla de los retos que tienen por delante en 2019

Autor:

Odalis Acosta Góngora/AIN

En solo ocho años, Artemisa cambia la imagen y afianza su identidad como provincia. Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la joven provincia, más que de logros, habla de los retos que tienen por delante en un 2019 donde se debe consolidar lo que se ha venido haciendo.

«Tendremos que seguir apuntalando el proceso inversionista hasta tanto logremos satisfacer las necesidades del pueblo», reflexiona Martínez Verdecia y recalca la necesidad de perfilar aspectos organizativos, de dirección, de sistemas de trabajo que permitan una mayor gestión administrativa y un mayor desempeño de lo presupuestado.

Menciona también la calidad de los servicios que se ofrecen a la población como uno de los aspectos a perfeccionar en el nuevo año, y la cultura del detalle, sobre todo en los planes de rehabilitación que muchas veces se obvian hasta que el inmueble está en un estado de deterioro total.

La delimitación de funciones entre la Asamblea del Poder Popular y el Consejo de la Administración ha obligado a las autoridades del territorio a repensar los asuntos que conllevan a importantes decisiones. La provincia muestra indicadores que presuponen un crecimiento de la economía.

El proceso inversionista muestra avances, sin embargo, programas fundamentales como el de construcción de viviendas se vieron afectados por falta de áridos y acero, a lo que hay que añadir insuficiencias de carácter subjetivo que comprometieron el cumplimiento de lo proyectado para 2018, reconoce Teresa Valentina Martínez, jefa del Consejo de la Administración Provincial.

No ocurre de este modo con los  subsidios, con más de 500 células básicas aprobadas, cuya ejecución ha sido respaldada por las iniciativas locales para la venta de materiales de construcción.

Más de 44 millones de pesos fueron recaudados a través de la contribución territorial del uno por ciento, empleado mayoritariamente para el mejoramiento de obras sociales, como son, centros asistenciales de salud, escuelas, así como también instalaciones culturales y deportivas.

El actual proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, generó en Artemisa 9 000 planteamientos, cuyo nivel de solución involucra en parte la participación ciudadana, explica Juan Domínguez Miranda, presidente de la asamblea provincial.

Altamente comprometidos con las insatisfacciones de los pobladores están la Empresa Eléctrica, Acueducto y Alcantarillado, Recursos Hidráulicos, Viales, Comunales, Salud Pública y Comercio Minorista, en ese orden.

Hace alusión Domínguez Miranda a múltiples temas de indisciplina social, entre ellos, el vertimiento de desechos sólidos que genera microvertederos en lugares no indicados, con lo cual, no solo se afea el entorno, sino que también, son hospederos de vectores causantes de enfermedades que afectan la salud humana.

«La obra que construimos no es perfecta pero es imposible sin el acompañamiento popular», acota Martínez Verdecia, y asegura la continuidad de una Revolución de la cual los artemiseños también han sido protagonistas. «De este pueblo, dijo Fidel, nadie traicionó jamás, refiriéndose a las acciones del Monada, y hoy, a 60 años de Revolución, nos llega el mismo sentimiento».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.