Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aires de invierno con sabor a triunfo

La reedición del paso de la Caravana de la Libertad se recordó en Ciego de Ávila

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Como ocurrió seis décadas atrás, el cielo se encontraba con aires de invierno. Al menos por las fotos de la época, los miembros del Ejército Rebelde andaban con los abrigos que podían tener a mano mientras transitaban las calles de Ciego de Ávila aquel 5 de enero de 1959. Quizá no hiciera tanto frío, pero la temperatura era fresca en medio de los celajes del invierno.

O al menos, ese detalle también lo corroboran los integrantes del Ejército Rebelde, que compartieron con 60 jóvenes avileños el trayecto de la Caravana de la Libertad por el territorio avileño. A algunos de ellos la victoria los sorprendió en una Santa Clara humeante por los combates y bombardeos. A otros, la noticia les llegó en Oriente ante los cuarteles de la tiranía cercados.

Antes de las 6:00 a.m. los noveles que participarían en la reedición del recorrido colgaban los pendones y banderas en los vehículos que harían el trayecto, en el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Luego fue el encuentro con los caravanistas camagüeyanos en el poblado de Gaspar, el acto sencillo con el traspaso de la bandera y esta vez el recorrido de homenaje por la Carretera Central hasta su intersección con la calle Maceo.

No fue el único lugar donde estuvieron los rebeldes. Sin embargo, las fotos y sobre todo los recuerdos de los habitantes dan cuenta de la aglomeración de vehículos en ese lugar, donde existía un servicentro, de cuyas bombas muchos yipis, camiones y rastras —algunas con blindados encima— se abastecieron a su paso con rumbo a La Habana hasta bien avanzada la noche.

En el acto, donde participaron integrantes de la Brigada de Solidaridad con Cuba Cruz del Sur, Lianet Pazos Cedeño, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, mencionó la situación del país en aquellos momentos y ratificó el sentido de continuidad de las jóvenes generaciones.

Como parte de ese relevo, 60 avileños recibieron el carné que los acredita como miembros de la Juventud y del Partido. En otro momento la multitud se estremeció con las declamaciones de los actores Roberto Castillo Pérez y Juan Germán Pedroso y la interpretación de la canción Saberse cubano, de Kiki Corona, por Oristela Pérez Betanzos.

Pero no era el final de la jornada. A los jóvenes les quedaba un último tributo una vez finalizado el acto. Visitar los tramos de la Trocha de Júcaro a Morón, por donde los mambises cruzaron en su marcha a occidente. Y luego pasar la bandera en la división con Sancti Spíritus en un claro mensaje: la caravana sigue su marcha.

Avanza Caravana de la Libertad.

Avanza Caravana de la Libertad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.