Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reeditan Caravana de la Libertad en Cienfuegos

Sesenta caravanistas retomaron el recorrido del convoy libertario por la provincia de Cienfuegos, este seis de enero

Autor:

Laura Brunet Portela

Cienfuegos—.Este territorio quedó para siempre anclado en el periplo de la Caravana de la Libertad que cada año rememoran jóvenes y combatientes de la Revolución, desde el seis de enero de 1959, cuando Fidel decidió rediseñar la ruta trazada.

«A Cienfuegos había que venir aunque solo fuera para saludar a este pueblo revolucionario, e inclinarse en tributo a los héroes y mártires del cinco de septiembre», manifestó Fidel en aquel discurso que puso el rocío de la mañana sobre los hombres y mujeres que colmaron el Parque José Martí, para escuchar a aquel barbudo hablar de futuro y esperanza.

Sesenta años después,volvieron los camiones verde olivoa trazar la trayectoria libertaria, con su carga de banderas, niños y jóvenes. El Monumento a la ingente Batalla de Mal Tiempo, ubicado en el municipio de Cruces, prestó escenario para abanderar al grupo de sureños que continuó viaje hacia la ciudad de Cienfuegos. Allí colocaron una ofrenda floral como homenaje a los protagonistas del combate y a los héroes de las luchas de independencia.

El convoy fue agasajado por el pueblo en los municipios de Cruces, Palmira y Cienfuegos. El cordón humano a lo largo de la carretera impresionó a Celia Camila Araújo, pionera de quinto grado de la Escuela Primaria Guerrillero Heroico. «Es mi primera vez en la caravana y ha sidouna experiencia muy bonita. Por dondequiera que pasamos había mucha alegría, las personas saludaban, gritaban consignas».

En el Cementerio Tomás Acea, perteneciente a esta urbe, reverenciaron a los mártires de la provincia ante el Panteón de los Héroes, para seguir hasta el Museo Naval, escenario de los sucesos del levantamiento armado del cinco de septiembre de 1957. Donde radicara el Distrito Naval del Sur, Cayo Loco, reconocieron el protagonismo del pueblo en el movimiento insurreccional de aquellos años y honraron a los caídos en la acción ante el monumento allí erigido.

Acompañados por Rosa María Rodríguez Montero, miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM),Marcelo Verdecia Perdomo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en el territorio, Lidia Esther BrunetNodarse, secretaria del Partido y MairelysPernía Cordero, presidenta del Gobierno, los caravanistas tomaron la misma plaza donde el Comandante hablara a los cienfuegueros en la noche del siete de enero de 1959, desde el balcón del antiguo Ayuntamiento.

El acto político-cultural de este seis de enero, en el histórico parque, corazón de Cienfuegos, también homenajeó a quienes reparten por todo el mundo la solidaridad cubana, aprendida de nuestros próceres. Los médicosque regresaron de Brasil a finales de 2018, recibieronaquí el reconocimiento de todo el pueblo por el cumplimiento de su misión, y como parte de él,revivieron la entrada del Comandante Eterno a la Perla del Sur.

Fernando de la Mora Martín, estudiante de Ciencias Médicas, en digna convocatoria a todos los universitarios, expresó que «tenemos que ser jóvenes profundos y no mirarnos en el espejo de la apatía, de la mediocridad, del inmovilismo. Seamos útiles y maduros». Además manifestó que «volveremos a las urnas el 24 de febrero con la voluntad de respaldar, contundentemente, nuestra constitución».

Yuneidy Pérez López, secretaria de la UJC en la provincia, dedicó el acto a José Ramón Fernández, el Gallego Fernández, dirigente de la Revolución fallecido en esta fecha, y ratificó que «no quedarán en el olvido los sacrificios que a lo largo de la historia han realizado las generaciones que nos antecedieron».

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.