Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una caravana siempre hacia el futuro

Cientos de matanceros conmemoraron el paso triunfal de la Caravana de la Libertad

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Cientos de matanceros rememoraron en horas de la mañana de este siete de enero la entrada triunfal de la Caravana de la Libertad por el territorio de San Pedro de Mayabón, oportunidad en que se recordó al invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien venía al frente de los combatientes del Ejército Rebelde.

En cada poblado de la Carretera Central el pueblo se aglomeró para recibir a la caravana, integrada por 60 jóvenes destacados de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, la Federación de Estudiantes Universitarios; de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, pioneros y cuentapropistas.

«Los éxitos de Cuba han sido resultado de una legítima Revolución, por eso la decisión del pueblo de defenderla a cualquier precio y de llevarla adelante en condiciones extremadamente difíciles», manifestó Lázaro Yeikel Marrero Chávez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio, en las palabras de clausura de la gala político cultural frente al gobierno provincial en el Parque de La libertad.

«Hagamos nuestro los pronunciamientos de nuestro querido General de Ejército Raúl Castro Ruz en la clausura del acto nacional por el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución cuando expresó: “Al imaginar el mañana, la obra realizada nos permite vislumbrar un porvenir digno y próspero para la patria”.»

Durante la jornada de este siete de enero en cada localidad se entregaron carnés de la UJC a destacados jóvenes y diplomas de reconocimientos a miembros de la Policía Nacional Revolucionaria.

En la medianoche del siete de enero de 1959 Fidel se dirigió al pueblo desde uno de los balcones del Gobierno provincial, en lo que se convirtió en un fructífero intercambio con los matanceros, quienes le plantearon varios problemas como la necesidad del acueducto y el rescate del estadio Palmar de Junco.

«Rápidamente el Comandante en Jefe dijo que “era bochornoso que una ciudad de tanta historia no tuviera su campo deportivo en buenas condiciones” y exhortó a los dirigentes del Movimiento 26 de Julio a conseguir los servicios de ingenieros, arquitectos y 50 jóvenes de la organización para iniciar esta obra, ofreciendo diez mil pesos de los fondos del Movimiento con ese fin», rememora el Licenciado Alfredo Santana Alonso, historiador.

«El seis de febrero de 1960 reinauguran el estadio y aquella petición del pueblo matancero cumplida por Fidel en tan temprana fecha del triunfo del Ejército Rebelde, fue la primera obra deportiva rescatada en el país por la Revolución», enfatiza Santana Alonso, autor del libro Orígenes del béisbol cubano. El Palmar de Junco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.