Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un médico diferente, un nuevo especialista

Realizan gala político-cultural por los 35 años del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia creado por Fidel

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia requiere seguir perfeccionándose con el propósito de elevar la calidad de los servicios y, con ello, los indicadores de salud y el estado de satisfacción de la población cubana, teniendo en cuenta que este programa es eje estratégico de desarrollo y componente fundamental de la sostenibilidad del propio Sistema de Salud cubano.

Así expresó el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, en la gala político-cultural que, con motivo del aniversario 35 del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia creado por Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolucion Cubana, se realizó este miércoles en el capitalino teatro Karl Marx.

El titular del ramo aseveró que el Equipo Básico de Salud, integrado por el médico y la enfermera de la familia, es la expresión de la voluntad política para dar cobertura universal de servicios médicos a la población en el país, en un mundo en el que no se han registrado los suficientes progresos para eliminar las barreras que impiden el acceso pleno a la salud y en el que prevalecen las desigualdades e injusticias sociales.

Portal Miranda reconoció el aporte de los especialistas de Medicina General Integral a la consolidación de indicadores de salud comparables con los países más desarrollados, y recordó que son ellos quienes también han contribuido al bie-nestar de otros pueblos.

Instó, además, a los profesionales de la salud a renovar el compromiso para hacer realidad los sueños del salubrista mayor, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fundador de este Programa y visionario inigualable de la necesidad de crear un médico diferente y un especialista nuevo, formado en la comunidad, con una alta calidad.

Presidieron la velada los miembros del Buró Político del Partido, Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales; así como otros invitados. También fundadores del Programa de todo el país, técnicos, colaboradores y estudiantes de Ciencias Médicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.