Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palpita el alma martiana de los jóvenes (+ Video)

Celebraron en Las Tunas las tres décadas del Movimiento Juvenil Martiano con un llamado a seguir haciendo para hurgar en las esencias del Maestro, que es como hacerlo en las de la nación

 

Autor:

Juan Morales Agüero

Las Tunas.— Martí es una necesidad y su pensamiento es indispensable en estos tiempos en los que resulta crucial preservar nuestros valores y nuestra identidad. Esa es nuestra principal tarea en la actualidad, afirmó Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), en el acto nacional por las tres décadas de labor de esta institución, encargada de promover entre las nuevas generaciones el estudio, la investigación, y la divulgación de la vida y la obra del Apóstol, y de los más altos valores del país.

Durante la conmemoración —celebrada en la Plaza Martiana de esta provincia— el dirigente juvenil destacó que el MJM ha alcanzado una importante madurez, con buenos saldos en cuestiones tales como los seminarios de estudios martianos, los diálogos de generaciones, la investigación, los proyectos culturales…, pero todavía tiene que seguir haciendo para hurgar en las esencias del Maestro, que es como hurgar en las esencias de la nación.

Igualmente, Palacios Ortega felicitó a los tuneros por la labor realizada durante tres décadas en torno al estudio del más universal de los cubanos, y exhortó a los jóvenes a dar el Sí por la Constitución el próximo 24 de febrero, un día memorable para la historia de la Patria.

El acto devino escenario para reconocer a los territorios de mejor trabajo en el estudio y difusión del pensamiento del Héroe Nacional de Cuba. Ellos fueron Sancti Spíritus, Isla de la Juventud, Villa Clara, Granma y la provincia sede. También se entregó el Premio 13 de Octubre, máximo galardón tunero para personas e instituciones destacadas en el sector.

Pedro Pablo Rodríguez, miembro de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí, aludió a cómo los argumentos patrióticos del Apóstol hicieron cambiar de opinión a algunos de sus enemigos ideológicos y políticos. «Más de un autonomista y anexionista dejaron de serlo y se convirtieron en independentistas gracias a su convincente prédica», dijo.

En el acto —al que asistieron las principales autoridades del territorio y jóvenes de las diferentes enseñanzas—, además, se recordaron los 186 años del natalicio del Mayor General Vicente García, héroe tunero por excelencia, y los 150 de la publicación del poema Abdala, en el cual el Apóstol volcó, siendo un adolescente, su fervor patriótico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.