Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Sí del Consejo Nacional de la FEU

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, envió un saludo a los miembros de la organización estudiantil por su aporte al desarrollo del país

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Un saludo a los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) por su aporte al desarrollo del país, envió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, quien, además, lamentó no poder acompañar la jornada final del recién constituido Consejo Nacional de la organización, que hasta este sábado sesionó en La Habana.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, —quien presidió el encuentro en el Centro de Convenciones de Cojímar— fue el portador del mensaje, y aludió a como el mandatario cubano ha estado muy pendiente del trabajo de la FEU y del cumplimiento de los acuerdos de su 9no. Congreso.

Tengan la seguridad de que en cada uno de los temas que aquí se están discutiendo, en los proyectos, en las resoluciones y acuerdos que se han cumplido está la satisfacción, el empuje y el respaldo siempre a la FEU del Presidente cubano, expresó Morales Ojeda.

Precisamente, los 85 miembros del máximo órgano de dirección de la Federación entre congresos, analizaron en la reunión del Consejo Nacional —la primera luego del 9no. Congreso—, que se ha hecho en los últimos seis meses dentro y fuera de las aulas universitarias, sobre todo, a partir de la implementación y cumplimiento de lo acordado en esa cita, celebrada en julio de 2018.

Pero antes de esa evaluación, la sesión plenaria de este sábado, devino espacio para con un Sí anticipado a respaldar la nueva Constitución de la República, aprobada en diciembre último por la Asamblea Nacional del Poder Popular y que será sometida a referendo popular, el próximo 24 de febrero.

Los convocamos a todos a garantizar la continuidad histórica de la Revolución dando el Sí por Cuba en las urnas, exhortó Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU, quien añadió que el voto de los universitarios era por «la soberanía e independencia de la Patria, la unidad, el socialismo y el compromiso con los héroes y mártires en estos 150 años de luchas por la libertad».

Igualmente, llamó a mirar cuanto ocurre ahora mismo en el mundo y, en especial, América Latina y el Caribe, para sumar argumentos al Sí del 24 de febrero. En tal sentido, como otros miembros del Consejo Nacional condenó enérgicamente el golpe de Estado en marcha contra la República Bolivariana de Venezuela, y ratificó la solidaridad con la Patria de Bolívar y Chávez, su digno pueblo y el presidente constitucional Nicolás Maduro.

Suniel Jhonson Valenciano, presidente de la FEU en la Universidad de Ciencias Medicas de Santiago de Cuba, habló de cómo la Carta Magna es garantía de nuestros derechos y libertades, individuales y como nación, de que un niño no tenga que trabajar, de cómo seguir formándonos como profesionales una vez graduados y de adquirir conocimientos en una universidad, y también de seguir defendiendo este socialismo próspero y sostenible.

A esos argumentos, Danhiz Díaz Pereira, presidente de la FEU en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, sumó la defensa de una genuina democracia, la existencia de servicios de educación gratuitos, asequibles y de calidad, así como también el derecho a la educación física, el deporte y a la recreación.

«Este domingo y lunes encenderemos las antorchas para reafirmar nuestro compromiso con Cuba, la Revolución y el Socialismo. Esas antorchas serán un Sí de que somos continuidad y que defenderemos este país al precio que sea necesario», reiteró. 

Un Congreso que sigue sonando

Si en algo coincidieron los miembros del Consejo Nacional de la FEU es que para cumplir cada uno de los acuerdos del 9no. Congreso tiene la brigada tiene que funcionar —y bien— porque «es la que organiza, la que une, el pequeño colectivo que construye el consenso, se consolidan las ideas y se logra la actuación consiente y organizada que redunda en resultados prácticos», como expresó en la clausura de la cita, en julio de 2018, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido.

En tal sentido para lograr esos objetivos desde este curso escolar se puso en marcha la estrategia poscongreso, y se lleva a cabo la implementación y chequeo del cumplimiento de los acuerdos a todos los niveles, como explicó José Ángel Fernández Castañeda, vicepresidente de la Federación.

«Hemos trabajado por el rescate de los turnos FEU como espacio para el constante intercambio con los estudiantes, por potenciar la vinculación de la organización a los principales escenarios de toma decisión dentro de la institución, por generar micro proyectos de impacto social, así como por mejorar y rediseñar los espacios de recreación sana», detalló.

Del Informe, presentado por el Presidente de la FEU, vale destacar que en la 13ra. Comprobación Nacional al Control Interno participaron 1 074 estudiantes, otros 55 000 de las Ciencias Médicas se vinculan día a día a las pesquisas de salud en las comunidades, y 1 267 forman parte de la tarea Educando por amor, para paliar el déficit de profesores en la enseñanza Primaria, Secundaria, Preuniversitaria y Técnica- Profesional, un asunto que requiere mayor seguimiento.

Durante sus intervenciones, varios participantes en el encuentro se refirieron a la labor política ideológica, al trabajo con la historia local y nacional, a las tareas de impacto social y a la presencia en las redes sociales con contenidos que fundamenten las razones y verdades de Cuba, y de los estudiantes para defender el proyecto que construimos.

Asimismo, se habló de la revista Alma Máter, de los festivales de artistas aficionados, del deporte, de los diálogos de generaciones, del fortalecimiento de los movimientos de la FEU, de la atención integral a los estudiantes de otras naciones que se forman en Cuba, y de cómo la investigación universitaria tiene que ser ente activo en el desarrollo del país.

Otro tema importante fue atender de manera priorizada la participación de los estudiantes de la educación de Ciclo Corto, para que los matriculados en ella participen en las tareas, actividades y procesos de la FEU. Además, la actualización del Reglamento de la organización, para lo cual se elaboró un Proyecto que luego de la consulta en las brigadas, deberá aprobarse en el Consejo Nacional, del próximo junio.

No pocos dirigentes como Suzanne Santisteban Pozo, presidente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, trasmitieron un reconocimiento a los organismos de la Administración Central del Estado por la atención constante brindada para cumplir no solo los acuerdos del 9no. Congreso, sino atender las preocupaciones e inquietudes de los estudiantes. También, se distinguió también a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) por el acompañamiento y el intercambio sistemático con los estudiantes.

En tal sentido, Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, expresó su satisfacción por la labor que realiza que ha realizado la FEU en la formación integral de sus miembros, pero que hoy tiene que seguir creciendo al ritmo que necesita el país, profundizar en el trabajo con la historia y el combate en las redes sociales.

«Contamos con muchachos y muchachas muy buenos, leales, estudios, comprometidos, dispuestos… un estudiantado que seguirá engrandeciendo las conquistas de la Revolución, y esa entrega, esa capacidad y consagración tenemos que utilizarla para todo lo que tenemos que hacer en función del desarrollo de nuestro país y de nosotros mismos, teniendo presente siempre las particularidades de nuestros territorios y los intereses de quienes representamos», apuntó.

Que la FEU sea luz cada día

Tanto Roberto Morales Ojeda como Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, ratificaron la urgencia de transformar y consolidar la brigada —un tema que no es de ahora—; pero que con los resultados que existen en estos momentos y el método de trabajo puede lograrse ese objetivo, pues «hay que mantener viva la organización desde la brigada y todos los días». Ambos elogiaron los profundos, estimulantes y comprometidos debates acontecidos en la sesión plenaria.

En lo mucho logrado, Tapia Iglesias se refirió a lo realizado desde el 8vo. Congreso, en 2013, y la continuidad que ello ha tenido ahora. Añadió que «ha primado el método de trabajo, la sistematicidad, la disciplina, la coherencia, el control, la evaluación constante», para que ningún acuerdo sea engavetado, para que los problemas no se acumulen, y para que el estudiantado conozca qué se está haciendo y participe de de las soluciones.

En el caso de las políticas o resoluciones que se han aprobado en función de nuestro estudiantado no pueden llegar de manera fría a ellos y con el slogan que vino de arriba, pues han salido de los propios intercambios, sugerencias, propuestas, inquietudes que hemos tenido o han tenido los estudiantes sobre determinados temas, refirió la miembro del Secretariado del Comité Central.

Añadió que son normas jurídicas que han contado con la participación de la comunidad universitaria y de otros sectores de la sociedad que han logrado enriquecerlas. «No basta solo con tenerlas, tenemos que lograr concretarlas y no pensar que son solos los organismos de la Administración Central del Estado, las entidades o instituciones quienes tienen que materializarlas. Ustedes tienen que ser más proactivo en ello también», señaló.

Morales Ojeda dijo que hay que sumar a cada universitario y que esa participación sea consciente; lograr que cada brigada tenga una tarea concreta y de impacto social. Se refirió a la necesidad de no dejar espacios vacíos; de llegar a todos; de aprovechar más y mejor las redes sociales, así como el conocimiento de nuestra Historia, como fuente inagotable para asegurar la continuidad de la Revolución.

Nos sentimos estimulados por ese compromiso de ustedes de seguir construyendo la Revolución y el Socialismo, que no significa que tengamos todos los problemas resueltos o que no lo conozcamos. Todo ello lo tenemos identificado y estamos en condiciones de enfrentarlos y de seguir solucionándolos contando siempre con el aporte de la FEU, señaló el dirigente partidista.

Finalmente, convocó a los estudiantes universitarios a que participen activamente, desde el proceso docente educativo y las instituciones donde desarrollan las prácticas preprofesionales, y a los problemas económicos que tenemos que también nos va a permitir determinada soberanía. «Todo lo que estamos haciendo hoy es para que el proceso revolucionario como nos dijo Fidel sea irreversible.

«Por eso vamos el 24 de febrero a dar un Sí por la Constitución que es dar un Sí por Fidel, por Raúl, por la Revolución, por nuestro Socialismo y nuestro pueblo», reiteró Morales Ojada, quien agregó que la FEU tiene que ser como planteó su fundador Julio Antonio Mella: La virtud de ser luz cada día. «De eso se trata, de serlo en su actuación y en su dinamismo con esa frescura, creatividad y alegría que contamina y contagia».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.